.

Propagación del Covid-19 y Estado de Emergencia complican asunción de Luis Abinader

Redacción/El Correo.do

 Santo Domingo. La compleja situación de una nueva declaratoria de Estado de Emergencia por el Congreso es un indicador del agravamiento de la pandemia del Covid-19 en República Dominicana, lo cual impactará negativamente el nuevo gobierno de Luis Abinader, quien debe asumir el solio presidencial el próximo 16 de agosto.

Abinader, que ganó las elecciones en primera vuelta electoral frente al oficialista Gonzalo Castillo, tendrá que recibir un gobierno con las recaudaciones fiscales en el piso y con la economía paralizada, en medio de la profundización de una crisis de salud sin precedentes que ya ronda los mil muertos.

El presidente Danilo Medina ha cursado un trámite al Congreso Nacional solicitando autorización para declarar 45 días de un nuevo estado de anormalidad constitucional para restringir derechos fundamentales e imponer medidas estrictas que puedan controlar la expansión del virus.

La Cámara de Diputados ha fijado para el próximo viernes la sesión en que se presume acogerá la solicitud del gobernante, tras lo cual pasará al Senado, donde será aprobada sin mayores reparos para la mayoría oficialista.

El presidente Medina hizo saber que la media fue coordinada con el equipo del presidente electo, con lo cual rompió su práctica de no consultar al liderazgo político para el manejo de la crisis.

Te puede interesar:   Colegio de Abogados lanza graves denuncias de irregularidades alega hay en el Poder Judicial

Siendo así, lo más probable es que a principios de semana próxima se declare por decreto del Poder Ejecutivo un nuevo estado de emergencia, más rígido que el que estuvo vigente del 19 de marzo al 30 de junio del presente año.

Abinader enfrenta un desafío enorme para sacar a flote su nuevo gobierno en medio de la crisis económica, la pandemia de salud y el agotamiento de las reservas financieras del Estado dominicano.

El nuevo presidente ha mantenido una actitud cautelosa respecto del tema y ha rehusado hacer pronunciamientos que anticipen planes, mientras se dedicada a armar el gabinete de su gobierno.

 Una nueva declaratoria

Tal y como lo había anticipado Elcorreo.do sobre una nueva declaratoria de emergencia a partir de este miércoles, el presidente Danilo Medina solicitó nueva vez al Congreso Nacional la aprobación de estado de excepción por 45 días, a fin de controlar el rebrote de coronavirus que afecta al país.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el primer mandatario explica la solicitud fue consensuada con el equipo designado por el presidente electo de la República, Luis Abinader.

Te puede interesar:   Vocero del PRM afirma Diputados se “achicharrarían” si le quitan el “barrilito”

Sostuvo que la propagación del COVID-19 se debe a la reapertura de la economía y a la realización de la campaña electoral, lo que representa “una seria amenaza” a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado para dar respuesta a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el virus.

“El Gobierno dominicano está haciendo grandes esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos del COVID-19”, señala una parte de la carta del gobernante.

En ese sentido indicó que junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante los desafíos de esta pandemia, “pero estas no han sido suficientes para detener el incremento de los niveles de contagio que se han producido como consecuencia de la apertura económica, la campaña electoral y el levantamiento del estado de emergencia”.

En las últimas 24 horas, República Dominicana registró 19 fallecimientos y 1,366 nuevos positivos a coronavirus, cuando se realizaron 4,035 pruebas PCR para detectar el virus.

Te puede interesar:   Luis sorprende con un civil para dirigir Departamento Nacional de Investigaciones

La información está contenida en el boletín #118 emitido este miércoles 15 de julio por el Ministerio de Salud Pública, que cifra en 23,283 los casos activos.

A la fecha, 47,671 personas se han contagiado, 929 han fallecido y 23,459 se han recuperado de la enfermedad.

Ministro descartó emergencia

Se recuerda que la semana pasada el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, descartó que el gobierno gestione ante el Congreso Nacional el restablecimiento de un estado de emergencia para combatir el covid-19.

El funcionario deploró la circulación de rumores en ese sentido y explicó que la lucha contra la pandemia se enfocará en el establecimiento de cercos epidemiológicos a provincias o barrios con focos de contagios, “pero no a todo el territorio nacional simultáneamente”.

También el vocero del equipo de transición de Luis Abinader, presidente electo, doctor Mario Lama, había negado la especie que se adelantó e. Un audio de uno de los participantes en una de las reuniones de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba