Política

Procuraduría añade a Alexis venderle a Salud Pública desinfectantes adulterados a conciencia

Redacciónón/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Una nueva arista surgió este lunes durante la audiencia de solicitud medidas de coerción contra los imputados por corrupción en el expediente estructurado por el Ministerio Público como consecuencia de la Operación Antipulpo.

Se trata del anuncio hecho por el Ministerio Público de que investiga presuntas adulteraciones en las “manitas limpias” compradas por de “urgencia” por Salud Pública bajo la gestión de Wilfredo Lorenzo (Freddy) Hidalgo Núñez.

La parte acusadora reveló que durante la gestión de Hidalgo se malversó al menos RD$236.9 millones en favor del entramado delictivo que tenía como cabeza operativa al imputado Juan Alexis Medina Sánchez.

El Ministerio Público está encabezado por los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente.

Según la acusación, algunos de los frascos de gel higienizante de manos suplidos por las compañías de Medina Sánchez tenían metanol y algún elemento irritante para la piel de las personas, razón por la que no se pudieron utilizar.

Te puede interesar:   PLD niega los funcionarios que son candidatos hayan violado ley alguna

Un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), indica que al exministro Hidalgo, se le imputa incurrir en corrupción al emitir la resolución número 000032, del 29 de julio de 2013, declarando de urgencia la reparación y el mantenimiento general de 51 centros hospitalarios.

También citó las resoluciones 00011 y 21-2010, del 22 de marzo de 2013, para comprar “de urgencia” kits de Semana Santa.

Agregó que esa compra generó dos órdenes “a favor del entramado societario del imputado Juan Alexis Medina Sánchez y de sus empresas Domedical Supply y General Medical Supply AM”.

En otro orden, el doctor Hidalgo negó que conociera a Medina Sánchez y desconocer si uno de sus hijos grabó y difundió en las redes sociales el video en el que se le ve en ropa interior la noche que se produjeron los primeros apresamientos de la Operación Anti Pulpo.

La acusación

Según consta en la orden de allanamiento de la PGR, el ex titular de Salud Pública es acusado de haber beneficiado con el pago de miles de millones de pesos del Estado a un conglomerado encabezado por Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina.

Te puede interesar:   El PLD y PRM tomarán el Distrito Nacional este fin de semana

El documento consigna que Hidalgo autorizó transacciones millonarias a favor de Medina aun conociendo que no solo rompía con el reglamento de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), ni cumplía con los servicios contratados.

Según la PGR, las compras de los kits preventivos para la Semana Santa del 2013 generaron dos órdenes a favor del grupo de Alexis Medina, una de RD$5,657,305 y otra de RD$12,752,997, que no estaban contempladas en el Plan Anual de Compras de ese año ni constituían una “urgencia” comprobable.

Resalta que esos pagos fueron consensuados junto con el también imputado Rafael Germosén Andújar, ex contralor general, adjudicándolos a las empresas Domedical Supply y General Medical Solutions, pero suscritos a la exdirectora general de programas protegidos del Ministerio de Salud Pública, Olandra Fermín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba