Néstor ArroyoPerspectiva

Proceso penal dominicano

Néstor Arroyo @NestorArroyoD, He escrito un manual que lleva por título: “Proceso Penal Dominicano”, dedicado a estudiantes de grado.

Colaboracion/elCorreo.do 

PERSPECTIVA: En el proceso de redacción procuré ser honesto, intelectualmente hablando. Lo que provocó, en algunos acápites, varias citas extras, por la convicción de que si lo que quieres decir, alguien lo ha dicho, y casi de la manera como te gustaría decirlo, para qué parafrasear o, peor, pasar la cita por tuya. Mejor citarlo, tal cual. Lo importante es que el conocimiento llegue al destinatario.

El público objetivo del texto son los estudiantes. Un profesional sabrá todo el contenido, pero en la formación, en el grado, lo esencial está ahí. Especie de base, desde la cual partir.

Proceso Penal Dominicano” es un texto descriptivo sobre “el deber ser” del proceso, las críticas profundas “al ser”, el cuestionamiento de la realidad, las debe hacer cada docente según su criterio y experiencia y, personalmente, las dejo también para otros escenarios, como ésta columna, por ejemplo.

Si el manual mereciera una segunda edición, espero sumarle los aportes, críticas y comentarios de los lectores. Aquí les dejo la introducción:

El presente texto sobre el Proceso Penal Dominicano es fruto de nuestra experiencia docente, en la que percibimos la necesidad de un libro contentivo de los aspectos básicos de la materia, que permita a los estudiantes mayor profundidad en la investigación, partiendo de un texto elemental, pero completo y de fácil lectura, pues los libros existentes son en su mayoría, o muy amplios y complejos o limitados a partes específicas de la misma.

Con esta idea iniciamos la redacción de definiciones elementales, intentando que los apartados no fueran muy extensos. También transcribimos desde el Código Procesal Penal, así como de otros textos, agregando, cuando procedía, un pequeño comentario, de manera tal que fuimos, muchas veces, apenas un organizador del contenido final. Algunos colegas aportaron ideas, comentarios, doctrinas y jurisprudencias. A ellos acredito los aciertos en el libro dejando a nuestra responsabilidad los yerros y gazapos, si los hubiere.

Te puede interesar:   La lealtad de las ONG

Con la intención de que nuestra síntesis fuera lo más amplia posible, procuramos incluir todo –o mucho- sobre la materia de nuestro interés, desde un tema con las “Nociones generales” y otro con la “Evolución del derecho procesal penal” al través de la historia, para luego reseñar aspectos transversales del proceso, como son: Los principios, las garantías fundamentales, el debido proceso y la tutela judicial efectiva. Continuando con: la acción, la jurisdicción, la competencia, los sujetos procesales, los actos, las resoluciones, la duración del proceso, los procedimientos alternativos de solución del conflicto, las pruebas y las distintas fases del proceso, para concluir con un capítulo sobre “Litigación”.

Esperamos lograr el modesto objetivo que nos hemos propuesto: facilitar al estudiante de  Derecho Procesal Penal I, II y III de las universidades dominicanas, un texto que recoja lo esencial de la materia. Si lo hace, su existencia estará justificada. De lo contrario, podría constituir la base para el sustento de una más acabada propuesta.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba