Nacionales

PRM y PLD calientan recta final de campaña por narcotráfico; retan al oficialismo permita DEA e Interpol le indague sobre drogas

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) se enzarzaron este lunes en una agraria disputa sobre cuál tiene más vinculaciones con el narcotráfico, una controversia que calienta la campaña electoral a tres semanas de los comicios del próximo día cinco.

El enfrentamiento saca a flote uno de los temas más controvertidos en América Latina como resultar ser la vinculación política con el crimen del narcotráfico, un asunto que ha dado lugar a desplomes de candidaturas que se creían fortalecidas y han hecho variar el curso de situaciones electorales.

La polémica ha tenido como punto de mira en primer lugar el caso de César Emilio Peralta (César el Abusador) un narcotraficante que se dice muy vinculado a sectores de poder en el Gobierno del presidente Danilo Medina y que actualmente aguarda una decisión de la justicia colombiana para ser extraditado a los Estados Unidos que lo reclama por una serie de cargos relacionados con las drogas.

Te puede interesar:   Abogado Namphi Rodríguez recurre ante el TC ley que regula Estado de Emergencia

Y por otro lado la situación de Yamil Abreu, un dirigente del PRM en el sur de la República, quien fue detenido la pasada semana y espera ser extraditado a los Estados Unidos donde también le aguardan cargos por presunto narcotráfico.

La tarde de este lunes el Comité Político del partido oficialista expresó su “preocupación” por los supuestos vínculos que pudiera tener el PRM con el narcotráfico.

De inmediato, el PRM y su candidato presidencial Luis Abinader emplazaron PLD a someterse a una investigación de la Interpol o la DEA sobre narcotráfico en política.

En rueda de prensa encabezada por el presidente del partido, senador José Ignacio Paliza, el PRM asegura que el Gobierno y el PLD no tienen autoridad moral para señalar a nadie en materia de narcotráfico en la política, mientras no ejecuten solicitudes de extradición pendientes y no responda la acusación de César el Abusador de donar altas sumas de dinero.

“La democracia y la ciudadanía exigen de todos los actores políticos un comportamiento ejemplar. Las autoridades del Partido Revolucionario Moderno y su candidato presidencial están a la altura de esas expectativas, pero nuestros adversarios, no.

Te puede interesar:   Partidos respaldan a Abinader acusan al Gobierno de politizar manejo COVID-19

“Esperamos que, si todavía tienen algo de decencia, cambien de ahora en adelante esa vergonzosa forma de hacer política”, precisó el principal partido de oposición.

Paliza empezó señalando que en las últimas semanas el equipo de campaña del candidato del Gobierno promueve por diversos medios de comunicación mensajes totalmente falsos, o evidentemente manipulados “con el malicioso objetivo de dañar la reputación de nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, y la del PRM”.

“Algunos de estos falsos o manipulados mensajes fueron utilizados por plataformas informativas, radiales y de redes sociales, para tratar de impulsar la disminuida preferencia electoral del candidato gobiernista mediante una manifiesta campaña sucia”, precisa en un documento.

Paliza recordó que no era la primera vez que el partido oficial recurre “a este degradante recurso en una campaña electoral. En la memoria de los dominicanos y en la de los miembros de nuestro partido permanecen grabados ataques malintencionados y desconsiderados registrados para siempre en la historia universal de la infamia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba