Panorama

PRM solicita a Fiscalía y PEPCA investigar la empresa Tools Resources que vendió al Gobierno insumos sobrevaluados

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este lunes en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y en la Fiscalía del Distrito Nacional una formal denuncia y solicitud de investigación a la empresa Tools & Resources Enterprises-Toreen, SRL, en lo relativo al proceso de licitaciones y compras realizado por el Ministerio de Salud Pública en el estado de emergencia por COVID-19.

El documento fue depositado por los abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez, Bernardo Elías Almonte Checo, Carlos Alberto Polanco Rodríguez y Víctor Rogelio Benavides Valerio, a nombre del PRM y su presidente, el senador José Ignacio Paliza.

Según el partido opositor existen indicios serios para sostener que en ocasión de los procesos de compras realizados por el MSP en el estado de emergencia “ha operado una estructura orquestada por particulares y funcionarios públicos adscritos a dicho Ministerio, para favorecer, con precios sobrevaluados, a la entidad Tools & Resources Enterprises-Toreen, SRL”.

Durante los meses de la pandemia de coronavirus, el Gobierno dispuso carácter de emergencia para  las compras de bienes y servicios que guarden relación con la prevención, asistencia y construcción de infraestructuras, para enfrentar la aludida enfermedad.

Te puede interesar:   Abogado favorecido con dudoso contrato de la PGR es aspirante a Defensor del Pueblo

Además, ha autorizado al Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE), los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Defensa, así como a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, a adquirir los mismos bajo el procedimiento de excepción.

Para casos de seguridad y emergencia nacional, se estableció que el procedimiento estuviera previsto lo que manda la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones (en lo adelante, Ley de Compras y Contrataciones).

En una serie de trabajos de investigación, este diario digital develó un entramado de relaciones comerciales entre empresarios y funcionarios que a la vez eran suplidores del Estado en violación a las normas establecidas.

La primera investigación de ElCorreo.do dio como resultado la cancelación de un procedimiento de emergencia mediante el cual  Tools & Resources Enterprises-Toreen, SRL y otras empresas que resultaron vinculadas, le suplirían a Salud Pública y al SNS una importante cantidad de mascarillas, guantes y otros insumos médicos que estaban sobrevaluados en hasta un 900%.

Te puede interesar:   Detienen en Puerto Rico a dominicano buscado en el país por doble asesinato

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba