Nacionales

Primarias del PRM obligan JCE suspenda servicios en la capital de este jueves al 2 de octubre

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Como si se tratara del proceso electoral para escoger las nuevas autoridades del país, la Junta Central Electoral (JCE) informó la suspensión de sus servicios en la Junta Electoral del Distrito Nacional a partir de este jueves 21 de septiembre hasta el dos de octubre.

La medida fue tomada para que los más de tres millones de perremeístas que el colectivo afirma componen su padrón de militantes, escojan el primero de octubre su candidato presidencial, aspirantes a directores de Distrito Municipal, regidores y vocales.

Mientras, los senadores, diputados y alcaldes serán seleccionados a través de encuestas con la excepción de los municipios Santo Domingo Este y Oeste.

A diez días para su proceso interno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) será el único que utilizará todos los métodos que prevé la ley para escoger sus candidatos de 402 competidores por 183 distritos municipales; 2,104 por 803 regidurías y 996 en busca de las 586 plazas disponibles para los vocales.

Entre el presidente Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortiz se definirá el candidato presidencial del oficialismo.

“Las modalidades primarias es de las más democráticas a nivel nacional, transparente, de las que se utilizan para escoger los candidatos a cargo de elección popular”, significó el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares.

Te puede interesar:   Según un estudio técnico el país debía a marzo 2023 nada menos que US$74,071 millones, 60% del PBI

Sólo dos municipios en todo el país se someterán a primarias del PRM, los 156 restantes a elegir serán por encuestas, mientras 346 dirigentes se medirán para ser los candidatos a alcaldes.

También 63 buscan 23 puestos disponibles para la senaduría y 355 quieren lograr los 137 cargos que quedan para diputados, los que completan los más de 4,000 puestos electivos que están reservados.

El próximo mes de octubre, los 34 partidos del sistema político dominicano deberán tener oficializados sus nominados a cargos presidenciales, congresuales y municipales, en tanto, las demás organizaciones escogerán sus candidatos a través de asamblea de delegados y encuestas validadas por la Junta Central Electoral.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba