Panorama

Presidente y un juez del TSE protagonizan inusitada campaña mediática por la dirección de la JCE

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El intenso laborantismo mediático que llevan a cabo al menos dos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que aspiran a presidir la Junta Central Electoral (JCE) ha llamado la atención de muchos por lo inusual que resulta.

Las redes sociales han sido el campo de batalla para la promoción de los magistrados Román Jáquez Liranzo, presidente, y Ramón Arístides Madera, juez titular del TSE, quienes al parecer disponen de equipos aceitados en esa lucha.

Los equipos de ambos han hecho saber que cuentan con el apoyo de decenas o cientos de organizaciones de la sociedad civil, iglesias, clubes diversos y otras entidades, además de presentarlos como los más idóneos para el cargo.

Contrario al magistrado Jáquez que guarda silencio mediático sobre sus aspiraciones y deja que sean otros quienes le prueban, el juez Madera incursiona directamente en el debate y se presenta como la solución “para adecentar la Junta”.

Que se tenga memoria en circunstancias similares, es la primera vez que este tipo de activismo tiene lugar previo a la evaluación y designación de los miembros de la JCE.

Es probable que este lunes se inscriba al menos una de las dos juezas del TSE, la magistrada Rafaelina Peralta Arias, quien aunque no ha activado en los medios de comunicación como lo hacen Jáquez y Madera, también aspira a presidir la JCE.

Te puede interesar:   Designación de un empresario del transporte en el Intrant plantea un conflicto de intereses

Se inscribiría este lunes, lo mismo que el ex miembro titular de la HCE, Eddy Olivares Ortega, quien lo hará a las 11:00 de la mañana.

También, y del mismo TSE, aspiran varios funcionarios, entre ellos la actual directora del Departamento de Rectificaciones, Enilda Ortiz.

A los jueces del TSE les resta casi un año, ya que su período de cuatro vence en julio de 2021.

Los actuales

Este lunes vence el plazo fijado por la comisión senatorial para recibir postulaciones para la JCE, y el 28 empiezan las evaluaciones con vistas públicas incluidas.

Masivas aspiraciones  

La inscripción al vencer el plazo se proyectan por sobre las 200, entre ellas las de varios periodistas.

Según informó el presidente de la comisión especial a cargo de evaluar los aspirante a la JCE, Ricardo de los Santos, hasta el jueves habían postulado unos 110 aspirantes.

Entre los aspirante figuran varios periodistas, hasta ahora, Adolfo Salomón, Anibelca Rosario y Luis García, este último es en la actualidad suplente de miembro.

Te puede interesar:   Rebajar sueldos a altos cargos y confiscar bienes a corruptos evitarían golpear con más impuestos en 2021

De manera preponderante ante la comisión especial del Senado han acudido abogados, administradores, informáticos, contables y periodistas, entre otros profesionales, quienes se han acogido al hecho de que la nueva Ley del Régimen Electoral no limita a la condición de abogados a los integrantes de la JCE, con excepción del presidente.

¿Por qué ese interés?

Ha llamado la atención la increíble afluencia de interesados en “servir a la patria” a través de este órgano autónomo, que por demás goza de independencia financiera, es decir, el Plano, como máxima autoridad determina cómo distribuir los fondos asignados en el presupuesto y generados por su gestión.

Ser miembro titular confiere a quienes alcanzan esa categoría un sueldo mensual superior a los RD$350,000, viáticos, vehículos, chofer, combustible, seguro médico nacional e internacional para sí y su familia, pasaporte diplomático “y otras reivindicaciones más”.

Contrario al resto del personal, los “magistrados”, como siguen denominando a los miembros del pleno, no tienen que esperar a cumplir 60 años de edad ni los 30 de servicio en la institución para merecer “una suculenta pensión de por vida”, la que posiblemente traspase a su cónyuge.

Te puede interesar:   Leonel asegura con Fuerza del Pueblo en las calles ha cambiado el panorama electoral

Según la nómina correspondiente al mes de agosto último, el presidente de la JCE tiene un sueldo de RD$375,000 mensuales, mientras los restantes cuatro miembros cobran RD$360,000.

Mandato constitucional

Según la Constitución de la República, en su artículo 212, párrafo primero, la JCE “estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes”.

En el segundo se precisa que serán dependientes de la JCE el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.

Durante las elecciones la JCE asumirá la dirección y el mando de la fuerza pública, de conformidad con la ley, para velar porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento.

También, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba