Panorama

Presidente revela heredó muchas urgencias, no sólo la pandemia del covid-19

Por Juan Acosta

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader reveló este miércoles que al asumir la conducción del Estado la lucha por controlar el covid-19 no era la única urgencia que tenía el gobierno dominicano, además de otras debilidades en la administración pública.

“Me he dado cuenta que el covid-19 era una de las urgencias que tenía el Gobierno dominicano. El Gobierno dominicano tenía muchas otras crisis en diferentes órdenes de la administración pública”, dijo el primer mandatario.

Aunque precisó que la salud es el tema más importante para su gobierno, otras áreas eran importantes intervenirlas como la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Educación, etc.

“De esta pandemia se derivan la crisis económica por lo tanto teníamos que tener ese equilibrio de proteger la salud y también normalizar y la economía. Después los otros problemas de la administración pública”, indicó.

Deploró que el Gobierno anterior no hizo nada para preparar el año escolar 2020-2021 y que tampoco trabajó el protocolo para la reapertura del sector turismo, ni una acción conjunta con el sector privado para reactivar esta actividad productiva.

Te puede interesar:   Grupo dirige hijo de Euclides Gutiérrez reincide en violaciones; sospechan falsifica firma del presidente Abinader

“Podríamos decir que en todas las áreas con algunas excepciones teníamos una situación crítica”, dijo el primer mandatario durante un programa especial del Grupo de Comunicaciones Corripio por motivo de sus 100 días en el poder.

Cumplir con su promesa de campaña de tener un Ministerio Público independiente; otorgar un seguro de salud a cada dominicano y construir 12 nuevas casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia, son partes de las medidas que le satisface haber tomado al presidente de la República en los primeros 100 días de su Gobierno.

También dijo sentirse satisfecho con el apoyo que ofrece la actual gestión al sector empresarial y los nuevos proyectos para la creación de empleo, al responder preguntas de periodistas del Grupo de Medios Corripio.

Abinader fue preguntado acerca de las decisiones que ha tomado durante los primeros 100 días de su Gobierno que más lo han llenado de satisfacción y las que no.

Te puede interesar:   Reportan este domingo una muerte por Covid-19 y 428 nuevos contagios

Respecto a este último aspecto, el mandatario mencionó la forma como se presentó el proyecto del Presupuesto 2021, el cual incluía nuevos impuestos.

“Cuando hicimos el proyecto de Presupuesto, fue en forma de discusión para llevarlo al Congreso… pero no explicamos bien a la población cuál era nuestra propuesta y por eso, con razón la población se molestó.

El covid-19

En otro aspecto, Abinader reveló que al asumir la Presidencia, la lucha contra el covid-19 no era la única urgencia que tenía el Gobierno, sino además muchas otras debilidades en la administración pública.

“Me he dado cuenta que el covid-19 era una de las urgencias que tenía el Gobierno dominicano. El gobierno dominicano tenía muchas otras crisis en diferentes órdenes de la administración pública”, dijo.

Aunque precisó que la salud es el tema más importante para su gobierno, otras áreas debían ser intervenidas mencionando entre éstas las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Educación.

Te puede interesar:   Juristas se oponen idea Esquea Guerrero para que JCE asuma presidencia de la República en agosto si no hay elecciones; depositan recurso ante el TC

Enfatizó que de la actual pandemia se deriva la crisis económica por lo que debía equilibrar la protección de la salud y normalizar la economía, así como los otros problemas de la administración pública.

A su juicio, la administración anterior “no hizo nada para preparar el año escolar 2020-2021; el protocolo para la reapertura del sector turismo, ni una acción conjunta con el sector privado para reactivar esta actividad productiva”.

“Podríamos decir que en todas las áreas con algunas excepciones teníamos una situación crítica”, dijo el primer mandatario durante un programa especial del Grupo de Comunicaciones Corripio por motivo de sus 100 días en el poder.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba