Panorama

Presidente promulga el complementario que lleva presupuesto nacional a más de un millón de millones

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La inmensa mayoría de la población mundial no tiene una idea cercana de lo que significa, en términos prácticos, la cifra de un billón. En esa mayoría se encuentra la población dominicana.

Este martes, con la promulgación por el presidente Danilo Medina del llamado presupuesto complementario, el Presupuesto General del Estado para el año 2020 alcanzó ese monto de vértigo: un millón de millones, es decir, el billón español.

Así, al terminar este año 2020, la República Dominicana habrá ejecutado un presupuesto de trece dígitos, en este caso RD$1,070,312,255,666.

(El billón inglés, que se emplea en los Estados Unidos, equivale a mil millones de unidades, en tanto que la Real Academia Española aprobó el término millardo para definir mil millones, al acoger una sugerencia del expresidente venezolano Rafael Caldera).

El referido aumento del presupuesto dominicano fue justificado en la pieza legislativa al citar los efectos adversos que ha tenido la pandemia del coronavirus en la economía dominicana, indicando que afectó “de manera severa las recaudaciones gubernamentales”.

Te puede interesar:   Senado presenta requisitos deben cumplir aspirantes a miembros de la JCE

Del nuevo presupuesto, RD$906,702,870,380 están destinados a gastos corrientes y de capital, mientras que los RD$163,609,385,286 restantes serán dirigidos a “aplicaciones financieras”.

Asimismo, en el documento se precisó que el Estado prevé que esta situación económica continuará por el resto del año.

De igual forma, la misma modificación aprobó una nueva estimación de los ingresos del Gobierno, ahora por un monto de RD$673,107,785,091.

El presupuesto anterior fue promulgado a finales de diciembre del año pasado, y el mismo fue aprobado por RD$997,119,172,943, de los cuales $723,274.4 millones eran para gastos corrientes y $137,800 millones para gastos de capital, mientras que $136,044.8 millones, estaban destinados a amortizar deuda pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba