.

Presidente Medina echa para atrás “error” que limitaría la libertad de expresión en Ley de Estado de Emergencia

Redacción/El Correo

El presidente Danilo Medina rectificó su solicitud de declaratoria de Estado de Emergencia para excluir las limitaciones a la libertad de expresión que se habían consignado en el primer trámite que busca detener la expansión del coronavirus en República Dominicana.

En una segunda comunicación al presidente del Senado, Reinado Pared Pérez, el mandatario atribuyó a un error la inclusión de la libertad de expresión dentro los derechos a ser limitados en el estado de excepción constitucional.

Tras recibir la rectificación del jefe del Estado, el Senado de la República aprobó la declaratoria de emergencia por 25 días en lugar de los 15 que pedía el mandatario.

El presidente dijo en la segunda carta que las prerrogativas constitucionales que serán limitadas son la libertad de asociación, de reunión y de tránsito.

“Nos hemos percatado de que en la página 2 de dicho oficio se incluyó por error material involuntario en la tercera línea del punto primero al consignar el numeral 9 en lugar del numeral 10 del artículo 11 de la ley 21-18”, dice el mandatario.

Te puede interesar:   Políticos favorecidos con archivo irregular por Jean Alain volverían a verse con jueces

Sin embargo, aunque la solicitud tramitada por el presidente Medina no lo expresara, las medidas de cierre de establecimientos comerciales y restricción de los oficios religiosos y la limitación del tránsito por lugares específicos afectan extraordinariamente los derechos a la libre empresa (consignados en el artículo 50 de la Constitución), la libertad de cultos (en el artículo 45) y la libertad de movimiento y tránsito (artículo 46).

En los corrillos políticos y jurídicos, la gran interrogante que se desprende es si mediante ese estado de excepción constitucional el presidente Medina podría suspender la celebración de las elecciones presidenciales y congresionales de mayo próximo, en caso de que se agravara la crisis del coronavirus.

La rectificación fue el segundo “error” del Gobierno en menos de una semana respecto de enfrentar el coronavirus. El anterior consistió en anunciar el envío de militares y policías a visitar casa por casa para orientar a las personas sobre la situación, lo que de inmediato generó fuertes críticas, debido que se podría estar dando pie a la propagación del virus en lugar de combatirlo. Finalmente la medida fue dejada sin efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba