Perspectiva

Presidente Luis Abinader consulta para escoger el gobernador del BC; Pedro Silvestre sobresale

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Si hay una institución en la que el nuevo gobierno a instalarse el próximo 16 de agosto deberá “afinar bien” para escoger la persona que dirija correctamente la política monetaria, financiera y cambiaria que garanticen la estabilidad macroeconómica y de precios, la apropiada regulación del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos, es el Banco Central de la República Dominicana.

Varios son los candidatos que se “barajan” en el círculo cercano al presidente electo Luis Abinader, para encargarlo en estas horas aciagas de nivelar el barco de la economía dominicana.

La aplicación de las políticas monetaria y cambiaria habrán de tener una alta prioridad ahora que se aconseja reinventarse porque “todo se derrumbó” y prácticamente nadar contracorriente debido a los efectos de la pandemia  del coronavirus, razón más que necesaria de señalar a alguien confiable y que procese datos dentro de un modelo económico de políticas públicas compatibles con los objetivos de reactivar el desarrollo del país.

Esa incógnita quedará develada antes del 16 de agosto, para permitir al elegido actualizarse con todo lo que tiene que ver con la política monetaria y cambiaria, de acuerdo con las atribuciones que la Constitución y las leyes.

El PRM cuenta con destacados economistas de probada y dilatada experiencia, unos afiliados, otros amigos y otros tantos colaboradores que se identifican con la línea política de la hasta el 15 de agosto opositora.

Te puede interesar:   Batalla política en el Congreso por prolongación Estado de Emergencia

Entre otros se mencionan Miguel Cera Hatton, Guillermo Caram, Jochi Vicente, Alejandro Fernández, Arturo Martínez Moya y Pedro Silverio, entre otros.

Justamente, y conforma a fuentes fidedignas de El Correo.do, la primera opción que tiene el próximo mandatario es el licenciado Pedro Silverio Álvarez, por su dilatada experiencia en el manejo de alta política económico-financiera a cumulada durante alrededor de ocho años en la entidad monetaria.

A Silverio Álvarez se le califica en el sector económico nacional como uno de los profesionales del sector capaz de vadear la actual crisis, enfocándose en la premisa de que la economía es la mejor manera de “comprender adecuadamente la realidad”.

Fue gerente general del Banco Central la segunda gestión del doctor Leonel Fernández a partir de 2004, pero abandonó el cargo tres años después.

Ahora que las altas políticas económicas habrán de ser “reinventadas porque todo se derrumbó” y prácticamente comenzar de cero o, como pronostican los expertos del área, de menos cero, allí debe estar alguien confiable y que procese los datos dentro de un modelo económico de políticas públicas compatibles con los objetivos de desarrollo del país.

Silverio, nacido en Villa González, provincia Santiago y doctor en economía, docente y alto cargo académico (vicerrector académico del campus de Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra), quiso al principio ser ingeniero químico.

Te puede interesar:   Errada estrategia del Gobierno

Como todo joven de los años 70, tuvo interés por la política y los movimientos sociales, el que le llevó a la lectura de Marx, especialmente sus escritos económicos, y de ahí su decisión de profundizar lo más que pudo cada día acerca de la economía.

En este sentido, el economista debe tener una sólida formación profesional; pero, a la vez, debe servir al país con integridad.

El Bancentral

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947 por orden del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y con plena autonomía.

En la actualidad se rige por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.

El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por nueve miembros designados por el Poder Ejecutivo:

Tres miembros ex oficio, que son el Gobernador del Banco Central, quien preside la Junta, el Ministro de Hacienda y el Superintendente de Bancos.

Seis miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica, así como con experiencia en asuntos relacionados con la producción nacional.

Te puede interesar:   El Estado cambió

Las principales funciones del BC son las de ejecutar la política monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera.

También, emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana; compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Es su obligación administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad, entre otras muchas otras.

El Banco Central posee dos funciones importantes dentro del sistema económico de un país, primero, preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.

El segundo es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el Banco Central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba