Nacionales

Presidente interino asegura en Tribunal Superior Electoral no existen problemas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El suplente de presidente en funciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Marcos A. Cruz García, negó que en ese órgano existan problemas derivados de decisiones que ha adoptado.

En una nota colgada en la página web del TSE, Cruz García se refirió a una información publicada por este medio digital atribuida a fuentes del tribunal, que daba cuenta de la existencia de problemas internos que pudieran desembocar en una crisis.

Dijo que “la sociedad dominicana puede estar tranquila de que la información divulgada no se corresponde con la verdad y que la misma parece ser consecuencia de las medidas urgentes que se vio compelido a tomar a su llegada, debido a que encontró más de 900 sentencias contenciosas electorales pendientes de motivación y publicación, pues solo se habían emitido los dispositivos de las mismas”.

“Por otro lado, también encontró pendiente de decisión jurisdiccional más de 915 expedientes de rectificación, los cuales esperan ser procesados y decididos, a los fines de que las y los ciudadanos puedan ver satisfechas sus peticiones que les permitan resolver situaciones familiares y personales de las cuales dependen aspectos importantes que impactan sus vidas en lo social y económico”, indicó.

Te puede interesar:   La JCE adelanta más de 82,500 funcionarios laborarán en comicios de mayo

Cruz García expresó que ha puesto especial énfasis en estos dos aspectos por entender que representan la razón de ser de esa alta corte y cualquier otro asunto administrativo debe estar supeditado al cumplimiento de esos altos objetivos institucionales.

Aseguró que desde su llegada hasta el día de hoy no se ha producido una sola desvinculación de empleados del TSE, “pero sí aclara que se han producido más de catorce renuncias, sin coordinación ni aviso previo, cuatro de las cuales corresponden a directores de áreas importantes como la Secretaría General, Dirección Contenciosa, Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Comunicaciones”.

Añadió que los titulares de esos departamentos pasaron a ocupar, de manera inmediata, posiciones en la Junta Central Electoral por ofertas recibidas por parte del actual presidente de ese órgano electoral, “lo que supone un trastorno temporal en las operaciones del TSE y que ha podido resolver sin mayores consecuencias”.

Manifestó que debido a la prolongada ausencia de personal de la institución desde el 19 de marzo como consecuencia de la pandemia de COVID-19, y que a su juicio, requiere ser revisada, observando las debidas medidas de distanciamiento e higiene personal, se hace impostergable e inmediato el retorno controlado del dicho personal, a los fines de que esa alta corte esté en condiciones de cumplir con sus funciones, las cuales consisten en prestar servicios oportunos a la ciudadanía y a las organizaciones políticas del sistema, actores que son la razón de ser de sus atribuciones constitucionales y legales.

Te puede interesar:   Advierten Pedro Botello podría recibir la peor sanción a un legislador por agresión al Congreso

En la información publicada por este diario se daba cuenta de las renuncias de los indicados funcionarios que decidieron acompañar al actual presidente de la JCE con las mismas funciones que desempeñaban en el TSE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba