.

Presidente del CMD advierte flexibilidad del tránsito 24 y 31 de diciembre aumentaría riesgo de contagio

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió  este miércoles que la flexibilidad del horario de toque de queda el 24 y 31 de diciembre, con la movilidad hasta la una de la mañana aumentaría el riesgo de contagio, debido a que una sola persona podrá visitar varios grupos de amigos en una misma noche.

Suero dijo que “la flexibilidad anunciada para los días 24 y 31 de diciembre, con libre tránsito hasta la una de la madrugada, va a permitir que las personas se reúnan en grupos y que una sola persona pueda compartir en una noche con varios grupos de amigos, lo que aumenta el riesgo de la propagación”.

Señaló que esa disposición del toque de queda rompe el distanciamiento social y que en un ambiente festivo, como ocurre en Nochebuena y Navidad, nadie garantiza que las personas mantengan vigente la medida del uso de mascarillas.

El gremio de los médicos expresó su rechazo a la flexibilidad de horario dispuesta por el Gobierno los días 24 y 31 de diciembre porque ello conllevará a una gran movilización y reuniones sociales que incidirán en una mayor expansión del virus del Covid-19.

Te puede interesar:   Apresamientos parientes de Danilo por expedientes de corrupción no tienen precedentes en una familia presidencial desde el fin del trujillato

Suero, al comentar las medidas, estimó que las mismas contradicen el protocolo de bioseguridad establecido frente a la pandemia, lo que podría llevar  a la masiva propagación del virus.

El presidente del CMD se refirió a las disposiciones anunciadas por el Gabinete de Salud de la Presidencia de la República, donde se establece que por el incremento de la incidencia del coronavirus en el país, el toque de queda será de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche, en el Distrito Nacional y otros territorios de mayor contagio.

Además, que el 24 y el 31 de diciembre, fechas de celebración de Nochebuena y Año Nuevo, el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Subrayó que aunque el gremio había propuesto que el toque de queda se bajara a las 6:00 de la tarde todos los días, no ve mal que el Gobierno lo haya establecido a partir de las 7:00 de la noche.

Te puede interesar:   Alianza Ciudadana deposita ante Pepca expediente contra Gonzalo Castillo por compra irregular de hotel en Barahona

Disposiciones
Según el decreto emitido ayer se prohíbe en el territorio nacional, todos los días de 6:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada, el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas, en cualquiera de sus presentaciones, por parte de persona o establecimiento comercial.

El Poder Ejecutivo también prohibió en el territorio nacional las reuniones de grupos de más de 10 personas en lugares públicos y lugares privados de uso público.

Además, obliga a usar mascarillas en lugares públicos y privados de uso público y distanciamiento social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba