.Panorama

Presidente Cámara de Cuentas no quiere ir a sala de audiencia como testigo en caso Antipulpo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, quien es el testigo estrella del Ministerio Público en el caso Antipulpo, ha condicionado su testimonio a que el mismo no sea en la sala de audiencia del tribunal, una posición que está a la espera de decisión por los jueces.

La petición de Ramírez hizo el pedimento amparándose en el artículo 195 del Código Procesal Penal, para que su testimonio sea tomado desde su lugar de trabajo, aunque entre los funcionarios que la ley le concede ese privilegio no figuran los miembros de la Cámara de Cuentas.

El citado artículo establece el privilegio de Excepción a la obligación de comparecer a los titulares del Poder Ejecutivo, los presidentes de las Cámaras Legislativas, los Jueces de la Suprema Corte Justicia, el Procurador General, el de la Junta Central Electoral (JCE), los embajadores y cónsules extranjeros.

Según expresa el documento enviado por el titular de la CCRD, “en el artículo 154 de la Constitución existe una discordancia en cuanto a los beneficiarios de la excepción de comparecencia”.

Interpreta, además, que desde una interpretación armónica con el texto constitucional, “los miembros de la CC forman parte de los funcionarios que de manera excepcional pueden prestar su declaración testimonial en su lugar de trabajo o en su domicilio”.

Agrega que “conforme a la Constitución, no cabe la menor duda que estos poseen un estatus análogo al de los miembros de los órganos indicados”, por lo que los de la CCRD “deben ser tratados con la misma consideración que la ley reconoce a funcionarios de igual jerarquía”.

Te puede interesar:   Captura de imágenes en semáforos buscará terminar con violaciones a la luz roja; multas llegarán a domicilio

Por otro lado, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado, Clarivel Nivar Arias, Yissell Soto Peña y Deiby Peguero Jiménez, dispusieron el aplazamiento hasta el 30 de agosto, el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a los 46 imputados, entre estos Alexis Medina, quien requiere ser evaluado por un oculista.

Las magistradas establecieron de igual manera, que en lo adelante, las audiencias del juicio de fondo sean celebradas los lunes y miércoles a partir de las 9:00 de la mañana.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba