Panorama

Presidente Danilo Medina, empresarios y sindicalistas difieren en reapertura económica post-pandemia

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Gobierno, empresarios y sindicalistas siguen explorando la forma de emprender la reapertura de la economía dominicana luego del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El presidente Danilo Medina junto a ministros del área económica ha consultado en las últimas horas al empresariado y las centrales sindicales para escuchar sus propuestas respecto de la forma en que debe ser efectuada la reapertura de las actividades productivas de la República Dominicana.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) informó que en la reunión del lunes con el presidente Medina, plantearon que la apertura económica sea realizada de manera “oportuna, ordenada, prudente e inteligente”.

El vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam, señaló que durante el encuentro hablaron sobre la necesidad de implementar un plan de “re-arranque” oportuno, progresivo y ordenado de la actividad económica que priorice la minimización de la letalidad y que proteja el sistema sanitario del país.

“Hemos propuesto que este proceso de arranque se realice gradualmente, es decir, por fases y con controles e indicadores, como hemos visto desde las experiencias de otros países, pero tomando en cuenta y adecuándonos a la realidad de la República Dominicana”, expresó.

Te puede interesar:   “PLD es directamente responsable de tantos feminicidios», afirma Guillermo Moreno

Mientras que los sindicalistas entienden que  no es el momento de una reapertura completa.

En un segundo encuentro, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideraron que todavía no es el momento de reabrir las actividades de la República Dominicana por completo.

Jacobo Ramos y  Gabriel del Río, presidentes de estas entidades, respectivamente, dijeron que lo pertinente es mantener las medidas regulatorias para evitar que los contagios por coronavirus se multipliquen, y esperar al menos 15 días más para ver cuál será el real comportamiento del virus.

Manifestaron que para lograr el descenso de los contagios hay que cumplir con las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, entre ellas evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos.

Ramos y del Río coincidieron en esta posición durante un encuentro con el presidente Medina, en la que también participaron el sindicalista Rafael Abreu, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Trabajo, Winston Santos.

Te puede interesar:   Roberto Rosario denuncia plan para detenerle por supuesto sabotaje a comicios del domingo

Empresarios y sindicalistas, no obstante sus diferencias, coincidieron en que las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, hay que mantenerlas.

Burlar esas disposiciones implica abrirle las puertas al virus y eso es lo que ha estado sucediendo en los últimos días al incrementarse la cantidad de contagios, debemos hacer conciencia que lo importante es preservar la vida, opinaron.

Los sindicalistas indicaron que son conscientes del difícil momento porque el que atraviesa la República Dominicana, con sectores económicos que trabajan a la mitad de su producción, el cierre temporal de zonas comerciales y de otra índole, lo que  ha producido la perdida de millares de empleos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba