Panorama

Presidente comisión de diputados estudia tres causales defiende que el aborto se trate fuera del nuevo Código Penal

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: -El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia las tres causales del aborto defendió que el tema se trate fuera del proyecto de ley del nuevo Código Penal, porque a su juicio,  retrasaría mucho más la aprobación de la iniciativa,  contrario a los que sostienen  que las mismas deben estar dentro de la legislación.

El diputado Héctor Féliz justificó su postura indicando que “lo que pasa es que si nosotros seguimos dejando este tema, este punto, que es único dentro del Código Penal, se va a retrasar mucho más el código. Nosotros vamos a viabilizar la aprobación de un Código Penal que tanto espera la sociedad y que también definamos el tema de la interrupción del embarazo por causas excepcionales”.

La comisión especial que estudia las causales del aborto se reunió este miércoles por segunda ocasión para consensuar la iniciativa mediante la cual se establecen las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepcionales.

De acuerdo al diputado Féliz, el proyecto propuesto por Rubén Maldonado tendrá muchas discusiones, pero “al final habrá una ley sobre el tema” en cuestión.

Te puede interesar:   Ven respaldo del PLD a Pablo Ulloa para Defensor del Pueblo

“En la primera reunión, nosotros discutimos la ruta a seguir para conocer el proyecto, hoy estuvimos leyendo el informe, donde nos da algunas indicaciones un tanto contrarias al proyecto como a favor, y hoy determinamos continuar el proyecto, porque el mismo está en la Comisión de Justicia”, reveló.

Avanzó que determinaron continuar estudiando el proyecto y que la Comisión de Justicia no lo incluya en el informe del nuevo Código Penal, para que sea más consensuado y las causales que permitirían el aborto se discutan en la pieza que tratan.

Féliz reveló que a partir de la otra semana-sin precisar el día- la comisión recibirá los sectores que más se han interesado en el tema para luego enviar todo el informe a una vista pública.

Detalló que en el seno de la comisión hay posiciones encontradas, diputados a favor y otros en contra, “pero al final, la comisión, nos vamos a poner de acuerdo y vamos a sacar un informe, ya sea favorable o negativo”.

Comentó también que hay diputados de la comisión que están en contra o favor del proyecto legislativo que luego de estudiar la iniciativa pueden cambiar de parecer. “Es posible que después terminemos o todos a favor, o todos en contra, pero nos vamos a poner de acuerdo”.

Te puede interesar:   Presidente del Colegio de Abogados renuncia al PLD por alegados maltratos y persecución política

Reacciones sobre el tema

Se recuerda que el senador Antonio Taveras Guzmán, afirmó que las tres causales deben ser incluidas en el Código Penal y no en una ley especial, porque se trata de un tema de salud y de derechos humanos

El representante de la provincia Santo Domingo aseguró que, además, se trata de derecho individual, en que las personas involucradas son las que tienen que decidir, muy particularmente la mujer.

Taveras manifestó que las tres causales no intentan legalizar el aborto, sino abrir excepciones en tres casos específicos, para que voluntariamente las mujeres decidan lo que se debe hacer si son violadas y resultan embarazadas, en caso de riesgo de muerte o en caso de incesto.

Por su lado, la viceministra Administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, experta en derecho de familia, expreso la semana pasada que la despenalización del aborto en las tres causales, como ha sido propuesta en el proyecto de reforma al Código Penal, no obliga a ninguna mujer a abortar.

Te puede interesar:   Bolivianos dan contundente triunfo al MAS y reivindican a Evo Morales

La catedrática de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dijo que espera y confía que en el Código Penal se establezcan las tres causales. “Me resisto a creer que congresistas no defiendan nuestra salud, vida y dignidad”.

“Hacerse de la vista gorda en un momento tan crucial es darle la espalda a las niñas y mujeres que han confiado en nosotros, pero, sobre todo, es fallar a nuestro compromiso de actuar a favor de los derechos fundamentales”, expresó Jorge Mera.

El tema de “las tres causales del aborto” ha vuelto a reunir frente al Congreso Nacional sectores religiosos y laicos a favor y en contra de su inclusión en el proyecto de ley del nuevo Código Penal.

La semana pasada coincidió el grupo de evangélicos Acción Cristiana y el movimiento feministas Mujeres del Campo, mientras que este miércoles se reunieron católicos y el Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba