Presidente Abinader se compromete a mantener respeto a libertad de prensa

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader firmó este viernes las declaraciones de Chapultepec y Salta que defienden la libertad de expresión y de prensa, ambas redactadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hecha con lápices de grafito que contienen ADN de periodistas asesinados en sus labores.
En sus palabras posterior a la firma, Abinader aseguró que la libertad de prensa constituye una parte fundamental en la democracia de una nación.
«Como presidente dominicano quiero hoy, con la firma solemne de esta declaración, comprometerme a que nuestra democracia sea más plena, más transparente, más justa y más libre», expresó el mandatario.
Igualmente, abogó por un periodismo libre e independiente, ya que representa «un escudo con el que podemos contar para defendernos».
«El periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos de la misma forma que lo es la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación», manifestó.
Franjul
De su lado, el vicepresidente de la SIP y director del Listín Diario, Miguel Franjul, explicó que el mandatario dominicano forma parte de los más de 70 presidentes en la región en firmar la declaración de Chapultec y el segundo latinoamericano en poner su nombre en la de Salta.
Franjul destacó las dos unidades de lápices con las que firmó en las declaraciones, explicando el significado de los mismos.
«La singularidad de estos lápices es que en grafito están impregnados los códigos genéticos de tres mártires del periodismo cuyos crímenes han quedado en la impunidad», significó el ejecutivo periodístico.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.