.Panorama

Presidente Abinader resalta como único gobernante caribeño en cumbre por la paz en Ucrania

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader ha sobresalido como el único gobernante del área del Caribe participante en la denominada cumbre por la paz en Ucrania, un encuentro que ha reunido en Suiza a mandatarios de todo el mundo que tratan sobre la guerra ruso-ucraniana.

El Gobierno ha resaltado el hecho de que con su participación en la cumbre, “Abinader sigue proyectando su liderazgo en América Latina, así como en la región de Centroamérica y el Caribe”.

Aunque hay otros líderes latinoamericanos, el mandatario dominicano es el único presidente de Centroamérica y el Caribe presente, y que tendrá participación en uno de los temas a tratar, que trata sobre la seguridad alimentaria.

Por el continente americano, además del presidente Luis Abinader, asisten sus homólogos, de Argentina, Javier Milei; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Daniel Noboa, y de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Asimismo, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner.

Europa

Por el continente europeo asisten presidentes y jefes de Estado o de Gobierno del Reino Unido, España, Albania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa y Dinamarca.

También, de Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Latvia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo.

Completan la lista, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Ucrania.

África, Oceanía y Asia

Por el continente africano participan Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Libia y Somalia.

Por Oceanía participaron Fiji y Palau. Mientras que los países asiáticos representados en la cumbre son Japón, Catar y Timor Oriental.

Impacto negativo

El presidente Abinader resaltó este domingo el impacto negativo de la guerra de Ucrania sobre la economía nacional, al afirmar que el conflicto ha afectado la seguridad alimentaria de la población dominicana.

Durante su intervención en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, el mandatario sostuvo que este es un derecho de las poblaciones y añadió que asegurar el acceso a los alimentos es una necesidad, no sólo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos países pequeños e insulares, como es el caso de la República Dominicana.

Te puede interesar:   El MIDE informa que tiene tiene apostados 9 mil soldados en la frontera

El jefe de Estado también manifestó que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hace dos años y medio, ha  expresado la preocupación, tanto por la pérdida de vidas humanas, como por la precaria situación en materia de seguridad alimentaria provocada por el daño causado a las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania, líder mundial de exportación de maíz, trigo, girasol, cebada y otros productos alimenticios, aumentando los precios de estos commodities básicos para la economía dominicana, así como de los hidrocarburos.

«Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo dominicano, al eliminar los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento, así como los ucranianos”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba