.Panorama

El Gobierno dominicano firma con Surinam cuatro convenios para fortalecer la económico nacional

Mandatario sudamericano llegó al país este jueves en visita oficial

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República de Surinam, Chan Santokhi, encabezaron este jueves la firma de cuatro convenios para el fortalecimiento de la economía nacional, especialmente en áreas de energía, agricultura, industria de los hidrocarburos y servicios aéreos.

Los mandatarios fungieron como testigos de la firma de los acuerdos, que confirman el objetivo compartido de fomentar un entorno propicio para fortalecer los lazos bilaterales, facilitar una mayor colaboración empresarial y aumentar el comercio mutuo.

En la actividad, llevada a cabo en el Palacio Nacional, fue leída una declaración conjunta que establece que los gobernantes acogieron con beneplácito las discusiones entre los sectores privados de los dos países, en aras de construir asociaciones para la seguridad y la resiliencia económica, así como promover la complementariedad y la sinergia para ambos países y para la región.

Ambos reafirmaron su compromiso de defender los intereses de los pequeños Estados insulares en desarrollo, para enfrentar una serie de desafíos, entre los que se incluyen la seguridad alimentaria y energética y los impactos del cambio climático, temas de profundo interés para la región y que deben ser atendidos con acciones urgentes y colectivas.

De igual modo, hicieron un llamado para la más amplia participación en la Cuarta Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares, a celebrarse en Antigua y Barbuda en mayo de 2024.

Los líderes reflexionaron sobre los asuntos regionales y multilaterales que continúan afectando el logro del desarrollo sostenible y subrayaron la necesidad de adherirse al Estado de derecho, respetar la integridad territorial, al tiempo de promover la democracia y los derechos humanos como iniciativas fundamentales para el mantenimiento de la región como una zona de paz.

Destacaron su preocupación por la grave crisis humanitaria, de seguridad y de gobernanza que enfrenta Haití, y reafirmaron su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y las Naciones Unidas (ONU), para colaborar con el gobierno haitiano y todas las partes interesadas para encontrar una solución duradera liderada por Haití.

Te puede interesar:   Cuarto sondeo electoral en dos semanas apunta a revivir guerra de encuestas a dos años de comicios 2024

En este sentido, resaltaron la importante participación del Grupo de Personas Eminentes, del CARICOM en las negociaciones políticas para tales fines.

Los dignatarios aplaudieron la Resolución 2699/2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití y se comprometieron a contribuir, dentro de sus capacidades, al éxito de la misión.

Además, el presidente Abinader agradeció al Gobierno de Surinam por su compromiso de apoyar la referida misión de seguridad.

Los líderes reconocieron esta visita oficial como testimonio de la creciente y fortalecida relación bilateral entre la República Dominicana y Surinam, una que sienta las bases para abordar temas de importancia mutua y que allana el camino para una futura colaboración hacia el desarrollo y la prosperidad de ambos países.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba