.Panorama

Presidente Abinader presentará este 27 de febrero imágenes sobre el nuevo Pedernales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Sin desdeñar el interés particular del manejo que ha tenido de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 en los seis meses que lleva de gobierno, el presidente Luis Abinader presentará a la sureña provincia de Pedernales como el buque insignia de su administración en materia de desarrollo turístico, según adelantaron fuentes acreditadas.

En una continuación de lo que ha sido su estilo de dirigirse a la población, el jefe del Estado presentará ilustraciones tridimensionales de televisión sobre el paisaje y los proyectos que cambiarían la vida de Pedernales, con las debidas explicaciones económicas y de infraestructura.

Las fuentes precisaron que Abinader ofrecerá detalles sobre los acuerdos suscritos con los inversionistas que se han interesado por la zona para sus proyectos turísticos.

Al Abinader  llegar a la primera magistratura del Estado, el 16 de agosto del 2020, una de las críticas al pasado gobierno que encabezó Danilo Medina fue el manejo político dado a la pandemia de la Covid19, en su afán por lograr la victoria de su candidato Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La nueva administración, al tiempo que inició un combate a la pandemia en cumplimiento con los protocolos internacionales, también inició nuevos proyectos de desarrollo en todo el país, destacándose el de Pedernales como el más ambicioso, por su gran potencial para convertirse en un polo internacional.

Analistas políticos han destacado que “el interés especial que el presidente Luis Abinader ha puesto en Pedernales  sería el eje central de su alocución de este sábado en la reunión conjunta de las cámaras legislativas para presentar las memorias de los primeros seis meses de gobierno”.

Te puede interesar:   Permiso a Rosa para acudir a sepelio del padre parece respuesta a intento de politizar su caso

Reinan expectativas sin precedentes

Aunque durante décadas muchos gobiernos se ha referido a las condiciones de la provincia del extremo Suroeste del país para convertirse en polo turístico, es la primera vez que un presidente de la República la toma como su “buque insignia”, por lo que las expectativas esta vez han crecido en grado superlativo.

El reconocido periodista Tony Pérez, oriundo de Pedernales, escribe hoy en su acostumbrada colaboración en el periódico digital Acento, que cuando el presidente  Abinader “rinda cuentas este sábado 27 de febrero, a media mañana, ante la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, comenzará a despejarse la gran incertidumbre que abruma a los pedernalenses por las eternas promesas gubernamentales sobre desarrollo turístico”.

El veterano comunicador, profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dice que habrá anuncios acerca de acciones muy importantes que representarán hitos en la historia de esta comarca del extremo sudoeste del territorio nacional, en la frontera con Haití.

Espera que el proyecto Bucanyé, en el municipio -al menos 9 mil habitaciones en diferentes fases-, está ya a punto de comenzar; el aeropuerto internacional será construido en Manuel Goya, Oviedo, y en los terrenos del actual aeródromo, infraestructura hotelera.

“En Cabo Rojo, el muelle será convertido en turístico e industrial; edificarán un ecopueblo y al menos 3 mil habitaciones. Bahía de las Águilas y demás playas y parques quedarán libres para todo público y el acceso solo será controlado para aminorar daños a flora y fauna. Las chimeneas de la cementera, gracias a los arquitectos, serán readecuadas para que queden como recuerdo de la historia.  En Hoyo de Pelempito establecerán un centro de bienestar”, agrega Pérez.

Te puede interesar:   JCE objeta 46 candidatos municipales del PRM, PRD y FP Distrito Nacional

La debida prudencia del periodista no debilita su optimismo hasta dar por un hecho que en  Pedernales, se construirán dos acueductos: uno para los complejos turísticos y otro para la comunidad; el malecón con una marina, al tiempo que  Obras Públicas intervendrá todas las carreteras: Pelempito-Puesto Escondido, por Sierra Bahoruco, para integrar a la Región Enriquillo, Oviedo-Pedernales; la vía panorámica costera Barahona-Oviedo, la de la Bauxita; Los Arroyos y todos sus senderos (café, bosques húmedos); rutas de cenotes, observatorios de aves nocturnas y diurnas; visita a las cuevas para apreciar huellas de antepasados.

Los cuatro ejes del desarrollo

En su artículo, el periodista Pérez destaca que para el desarrollo se ha enfatizado en cuatro ejes: planificación territorial, educación y salud, producción y seguridad y control migratorio.

Valora  que el Gobierno adopta decisiones ecológicas conforme la tendencia actual del turismo internacional. Ha instruido para que haya cero plástico, mínima huella de carbono con vehículos eléctricos. Y gestiona inversionistas extranjeros certificados para un turismo respetuoso del medio ambiente.

“Para Pedernales, se propone atraer al turista próspero, activo, aventurero. El viajero de alto estándar. 57 de cada 100 turistas quieren visitar un nuevo destino; 51 de cada cien quieren visitar algún lugar que ningún amigo haya visitado”, agrega.

Te puede interesar:   SCJ: Mora judicial es uno principales problemas del sistema procesal RD

El plan de desarrollo turístico

Este jueves 25 de febrero, en la mañana, el director ejecutivo del Proyecto Turístico de la Provincia Pedernales, viceministro de Cooperación Internacional de Turismo, arquitecto Carlos Peguero, ha presentado a grosso modo el máster plan sobre el desarrollo turístico a ejecutivos de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), entre ellos: Pedro Quezada, director general; Tomás Kelly, director de Relaciones Interinstitucionales; Caroline Taylor, directora de Tecnología; Armando Manzueta, director técnico; y Andrés Concepción, consultor especialista en Ciudades Inteligentes.

Ese organismo trabaja en el diseño e implementación del proyecto de conversión de Pedernales en un destino inteligente. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) termina la interconexión de la provincia con el sistema nacional. Es responsable de instalar las fibras ópticas para garantizar conectividad, 9-1-1 y seguridad en la provincia.

Reconoce que “el presidente Abinader ha ordenado terminar las obras en dos años y medio. Y ha dicho que  el gobierno se apresta a iniciar la construcción de los hoteles y el aeropuerto internacional, mientras dan los pasos para garantizar inversiones privadas que se ajusten a las normas”.

“Por el ánimo percibido en la reunión técnica de este jueves, definitivamente, “ha llegado la hora de Pedernales”. Vital que el pueblo se empodere y abogue por el desarrollo integral y la defensa de sus recursos”, concluye.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba