.Panorama

Presidente Abinader convoca para el jueves sesión del Consejo Nacional de la Magistratura

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader convocó para este jueves día 3 el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para proceder a evaluar y designar a los nuevos integrantes que conformarán las Altas Cortes, según corresponda.

El anuncio lo hizo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, quien señaló que la primera sesión fue pautada para las 6:00 de la tarde en la sede de Gobierno.

Explicó que de acuerdo al artículo 178 de la Constitución, deberán asistir a esta sesión, el presidente de la República, quien la preside, los presidentes de las Cámaras Legislativas; el presidente de la Suprema Corte de Justicia y la Procuradora General de la República.

Los miembros del CNM convocados por el ala legislativa son los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente; el senador Bautista Rojas, de la Fuerza del Pueblo, y el diputado Víctor Manuel Fadul, por el Partido de la Liberacion Dominciana (PLD).

Te puede interesar:   Fallece en Miami diputado de SC Héctor R. Peguero Maldonado

También, Luis Henry Molina y Nancy Salcedo Fernández, presidente y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, por el ala del poder Judicial, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, jefa del Ministerio Público.

Peralta Romero manifestó que las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos.

Además, evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en este caso el magistrado Francisco Ortega Polanco, por terminar el período para el que fue escogido, y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

En esta última corte se produjo la vacante del presidente tras la designación del magistrado Román Jáquez como titular de la Junta Central Electoral (JCE).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba