Nacionales

Presidenta local de la Barrick revela en 2021 la empresa proyecta bajar extracción de oro

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La presidenta de la empresa que opera la mina de Pueblo Viejo, Barrick Gold Corporation, Juana Barceló, reveló que a partir del próximo año la extracción de minerales podría bajar.

Sin embargo, manifestó que la empresa realiza investigaciones y estudios en la zona para incrementar su producción, procedimientos que dijo “son bastantes positivos”, pero que aún no se han completado.

Barceló dijo que la Barrick aún no ha terminado de pagar los dividendos de la primera inversión realizada por los accionistas, valorada en 4,500 millones de dólares.

Preció que aun así, se apresta a solicitarles 1,300 millones de dólares más para extender la vida de la mina.

“De la inversión de los 4,500 millones de dólares realizada por nuestros socios, no hemos terminado de pagar, pero les estamos pidiendo que nos den 1,300 millones de dólares adicionales para poder extender la vida de la mina”, dijo.

Barceló precisó que si bien todavía no tiene el visto bueno del “confía en que se aprobará” la nueva inyección de capital.

Te puede interesar:   China facilitará a la República Dominicana vacuna contra covid-19

La ejecutiva minera señaló que la empresa de capital canadiense confía en el clima de inversión que existe en la República Dominicana, por lo que llama a otros inversionistas a venir al país.

Daño ambiental

En otro orden, Barceló reconoció que toda actividad minera produce consecuencias negativas a nivel medio ambiental, pero que lo “importante es saber mitigar ese impacto”.

También está clara en que la Barrick no es dueña de la mina, sino que tiene un permiso para extraer metales.

“Nosotros lo que tenemos es un derecho de explotación en base a un arrendamiento”, precisó,

Dijo ver la empresa como un socio del Estado dominicano y del desarrollo del país, por lo cual su empleomanía es local a base de programas de contratación.

Proyecto Pueblo Viejo

El proyecto Pueblo Viejo, localizado en la provincia Sánchez Ramírez, es considerado como una reserva minera de categoría mundial y uno de los depósitos más grandes de oro no desarrollados a plenitud.

Te puede interesar:   Antonio Marte quiere que todos los “barrilitos” vayan a su provincia; ya piensa en ser presidente

Sus depósitos de óxido fueron explotados por la firma Rosario Dominicana desde 1975 hasta su agotamiento en 1999, año en que la mina y la planta finalizaron sus operaciones.

Posteriormente el Estado dominicano realizó una licitación internacional, la que fue adjudicada a la empresa Placer Dome Dominicana Corporation, la que firmó en el año 2001 el acuerdo especial de arrendamiento con el Estado dominicano.

Durante el año 2006, Barrick Gold adquirió los activos de Placer Dome en todo el mundo, incluyendo con ello los derechos en el proyecto Pueblo Viejo, pero luego ésta vendió el 40% de la participación en el proyecto a la Goldcorp, conformándose así la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba