Panorama

Presidenta de ADP dice el año escolar tiene el desafío de afrontar convivir con el Covid-19 hasta que llegue la vacuna

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo este miércoles que el principal desafío que afronta la educación dominicana en los actuales momentos es el de convivir con el Covid-19 y mantener la calidad de la educación a distancia hasta tanto llegue y se aplique la vacuna antivirus que permita al país volver a la normalidad.

La educadora sostuvo que el magisterio hizo un gran esfuerzo el año pasado para concluir desde la casa y sin ninguna orientación el año escolar, impactado por la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que deberá continuar  para el período escolar 2020-2021, pero que hay una serie de fallas que hay que corregir, como la falta de conectividad para la parte virtual.

Desde el punto de vista de Guante, concluir ese período marzo-septiembre fue una hazaña extraordinaria y constituyó un gran desafío para los padres, maestros, estudiantes y autoridades, que no se puede comparar con el reto del inicio de este año, con un método distinto al que los docentes estaban acostumbrados a utilizar.

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“Este reingreso a clase pautado para mañana jueves nos encuentra en una situación sanitaria mucho peor que antes de irnos a las vacaciones navideñas, por el incremento del contagio que está afectando a muchos maestros”, apuntó la presidenta de la ADP.

Docentes contagiados con el Covid-19

Guante calificó de dramática  la situación que se vive  en el Gran Santo Domingo, donde ha crecido el número de docentes afectados por el coronavirus, lo que motivó el cierre de las escuelas en sus demarcaciones hasta tanto se hagan las pruebas PCR a todo el personal, incluyendo el administrativo.

Estimó que el retorno a las clases presenciales no será este año, y que el mismo  será un proceso gradual,  que va a depender mucho la aplicación de la vacuna ya contratada por el Gobierno dominicano,  por lo  que se continuarán utilizando la radio, la televisión y la internet en el proceso educativo.

Problemas de conectividad

La presidenta de la ADP relató que aún persisten  problemas de conectividad en algunos lugares del país,  lo que se ha convertido en una debilidad para el proceso de enseñanza. Otro inconveniente que refirió es la falta de energía eléctrica en algunas comunidades remotas, por lo que “debemos apostar a volver a la normalidad”.

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“Este modelo debimos adoptarlo antes como complemento, en el entendido de que la tecnología debe ser un buen complemento para la docencia, pero la educación a distancia nunca podrá sustituir la docencia presencial, en la que estudiantes y maestros socializan y pueden interactuar”, dijo.

Hay que revisar el proceso iniciado

La dirigente de la ADP consideró conveniente que el Ministerio de Educación se aboque a revisar y solucionar algunas fallas y detalles para mejorar la calidad de la enseñanza a distancia, entre las que mencionó el uso del cuadernillo, la falta de conectividad de la internet en los centros educativos y el problema de la  energía eléctrica en lugares remotos, que afecta por igual a profesores y estudiantes.

Insistió en que tanto las autoridades como el sindicato de maestros deben evaluar el proceso para salvar el año escolar, como mecanismo de nivelación del proceso a nivel nacional, de manera que  todo funcione de manera armónica, que no distraiga ni quite el interés de los alumnos por seguir sus estudios.

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