Nacionales

Presidencia de Cámara de Cuentas recaería en Pedro Ortíz, involucrado en varias crisis del órgano

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do 

SANTO DOMINGO: El vicepresidente de la Cámara de Cuentas (CC), Pedro Ortíz Hernández, es una de las figuras que más tiempo ha estado en la dirección de ese órgano, especialmente en los últimos períodos en que esa institución ha sido criticada por su inercia y opacidad ante la corrupción administrativa.

Con la renuncia de Hugo Alvarez Pérez, la presidencia de la Cámara de Cuentas recaería en Ortíz Hernández, un funcionario que fue objetado en la crisis del 2018, cuando sus cinco miembros se incrementaron de forma irregular los salarios y posteriormente se revelaron los altos montos que dedicaban a gastos catalogados como “innecesarios”.

Luego de estallar el escándalo, se supo que con los incrementos el presidente Álvarez Pérez devengaría RD$423 mil 500, en tanto que los restantes cuatro miembros cobrarían RD$313 mil 304 mensuales.

Esa decisión del pleno de la Cámara de Cuentas incrementó su nómina fija de personal de RD$29,440,188 a RD$33,947,962, en momentos en que ese órgano fiscalizador del Estado se le adjudicó un aumento de RD$80 millones en su presupuesto, que se destinaron a sueldos.

Te puede interesar:   Frank Rainieri pide celeridad en la reapertura de turismo dominicano

Las criticas llovieron desde sectores de la sociedad civil que advirtieron con esa decisión, la institución actuaba en contra del artículo 140 de la Constitución que estipula que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un periodo posterior al que fueron electos o designados”.

En respuesta a las críticas, el pleno del organismo fiscalizador justificó el incremento afirmando que la medida fue adoptada con el objetivo de mejorar las condiciones de los miembros titulares y el personal de la institución y respetando los instrumentos normativos que regulan la política de compensación.

El caso fue investigado por una comisión especial designada por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, la que visitó el organismo para hacer un levantamiento y rendir un informe que nunca se conoció.

Perfil de Pedro Ortiz

Pedro Ortíz Hernández es abogado egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en el año 1987 y en su hoja de vida cargada en la web de la Cámara de Cuentas consta que posee dos maestría, una en Derecho Civil y Procedimiento Civil, para el año 2011, y la otra en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, en el año 2015.

Te puede interesar:   Surún Hernández convoca a juristas a concentración frente a la SCJ para pedir destitución de Luis Henry Molina

En cuanto a su trayectoria laboral, ha sido parte en diversas dependencias del gobierno central, en las que se ha desempañado como consultor jurídico de la Dirección de Control de Precios y Procurador Adjunto de la Corte de Apelación de Santo Domingo. En el año 2005 estuvo a cargo del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, como Director Ejecutivo, hasta el año 2008.

Ortíz Hernández ha formado parte del cuerpo docente de las universidades Católica de Santo Domingo (UCSD) y Tecnológica de Santiago (UTESA).

En el mes de octubre del año 2008, Pedro Ortiz fue elegido dentro de las ternas presentadas para ocupar la posición de miembro de la Cámara de Cuentas, luego que esa institución sufriera una crisis que llevó a un juicio político en el Congreso a parte de sus miembros.

Posteriormente, el año 2010 fue escogido como parte de la nueva matrícula para el período de seis años en la posición de Miembro Secretario del Bufete Directivo de la entidad, luego de someterse a las evaluaciones del Congreso Nacional de la República Dominicana.

Te puede interesar:   Continúa en el limbo extradición Argenis presunto matador de Yuniol Ramírez

En el año 2017 fue reelegido, esta vez como vicepresidente en la referida institución.

La actual Cámara de Cuentas se instaló en febrero del 2017 y está compuesta por Alvarez Pérez, presidente, y los miembros Pedro Ortiz Hernández, Carlos Noe Tejada Margarita Melenciano y Félix Álvarez Rivera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba