.

Preocupa regreso de práctica dolosa con actas electorales y falta de sanciones a culpables

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Gran preocupación ha producido en la comunidad política la falta de sanción para un confeso alterador de resultados electorales atrapado en la comisión del delito, con lo cual se rememora la práctica de los ceros y los palitos para favorecer a candidatos no ganadores, violentando la voluntad de los votantes.

La Junta Electoral del Distrito Nacional decidió no proceder judicialmente contra un dirigente político señalado como responsable de alterar resultados contenidos en las actas de votación, para favorecer a su madre que corrió por una diputación.

Igual proceder se le critica a la flamante Procuraduría General para Delitos Electorales, por no actuar de hecho y apoderarse de la denuncia para profundizar las investigaciones acerca del hecho.

Esta conducta recuerda la práctica de los ceros a la derecha que se afirma se puso en práctica en las elecciones legislativas de 2002, la segunda las cuatro consultas separadas de las presidenciales que tuvo el país producto de la reforma constitucional de 1994.

En principio, la presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Cruz Mirabal, había atribuido los descuadres de actas a deficiencias en aritmética por parte de los funcionarios de colegios electorales, pero en el devenir de los días se ha demostrado que más que errores se ha tratado de fraudes, retornando al uso de “palitos” y “ceritos”, según la conveniencia.

Te puede interesar:   Advierten empleados no pueden ser perseguidos por ejercer derecho al sufragio

Según las primeras informaciones surgidas sobre la alteración de resultados el hijo de una diputada que procuraba continuar en el cargo se dedicó a “ayudar” a su madre, distorsionado la voluntad del elector.

Se trata de Fidel Cornelio, hijo de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Cleo Sánchez, quien había sido arrestado infraganti distorsionando los resultados electorales de la circunscripción número dos.

Detalles de la acción dolosa dieron cuenta de que Cornelio, al verse evidenciado, admitió haber alterado las actas mientras las mismas eran validadas en la sede de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

El escrutinio y llenado de las actas a nivel de diputados es tan elemental y simple como a nivel presidencial y senatorial, pues es simplemente poner los votos obtenidos por cada candidato a diputado y luego sumar el total obtenido por el partido (la sumatoria de todos los candidatos a diputados postulados) y la totalidad de los votos emitidos (la sumatoria del total de los votos obtenidos por cada partido).

El infractor, después de permanecer varias horas bajo arresto, fue dejado en libertad por la Junta del Distrito sin presentar querella, pese a la admisión haber alterado varias actas, citando los casos de la correspondiente al colegio 322, en la que su madre sacó 7 votos y entonces él le agregó un cero (0) para que fuera 70.

Te puede interesar:   Próximo Gobierno llegaría limitado para perseguir corrupción; nuevos fiscales serán designados antes de mayo

Con esa acción dolosa el acta quedaba descuadrada. Igual admitió que lo hizo con otras actas para favorecer a la candidata.

La primera alarma

Los primeros en dar la voz de alerta fueron los que forman parte del equipo del candidato a diputado por Alianza País en la circunscripción uno del Distrito, José Horacio Rodríguez.

Éstos habían denunciado la práctica a favor de candidatos del PLD, lo que aumentaría los votos de ese partido y por el método D´Hont y eliminaría el derecho a Alianza País.

Ernesto Alemany, uno de los llamados “Guardianes de la Democracia”, grupo conformado por Alpaís, declaró que el predicamento de los funcionarios electorales a los que laboraban en la confirmación de resultados, fue que se debía actuar de manera correcta, porque de hacer lo contrario “tendrán consecuencias”.

“Todos fuimos testigos cuando el responsable de descuadrar las actas fue detenido y haber admitido su culpabilidad, pero luego nos enteramos que fue dejado en libertad porque la Junta no dio continuidad a la acusación”, declaró Alemany este lunes.

Se ha establecido que la mayor cantidad de casos se han registrado en la capital, el municipio Santo Domingo Norte y en Santiago, especialmente basados en denuncias hechas por el partido Fuerza del Pueblo.

Te puede interesar:   Con informe negativo entra EE UU en debate a tres días elecciones municipales

Al respecto, el delegado técnico de la FP ante la JCE, Fernando Fernández, denunció que esa organización ha sido víctima de un fraude mediante la colocación de sus votos en la casilla del Partido Popular Cristiano (PPC), que figura en el 19, y dijo que la explicación que se ha dado es que al no existir el recuadro 14 por el retiro del Partido Liberal Reformista, los presidentes de mesas se confundieron.

Más retrasos

Se teme que con la multiplicación de los reclamos en todo el país no se han hecho esperar, el resultado final del escrutinio registrará más retrasos, basado en la comprobación de las diferentes modalidades de trampas, de parte de los que se consideran afectados.

Sin embargo, la presidenta de la Junta del Distrito, licenciada Cruz Mirabal, informó que el proceso del cómputo avanza a buen ritmo, con un 75% en la circunscripción uno, 74.5 en la dos y un 59.54 en la tres.

El Distrito Nacional tiene 2,114 colegios electorales, lo que representa mayor cantidad que la mayoría de municipios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar