Precario acceso a internet limitará jornada escolar a 4 horas y conexión virtual de 30 minutos

Redacción/ElCorreo.do
SANTO DOMINGO: Ante el develamiento de la falsa percepción de que el país contaba con una sólida plataforma digital, resumida en la denominada República Digital, la docencia en el venidero año escolar será de cuatro horas por día y las clases no deberán exceder los 30 minutos, a fin de que el estudiantado nacional no se agote producto de la modalidad virtual.
El nuevo modelo educativo, que por sí solo se plantea como un enorme reto, buscará un balance entre la virtualidad que representarán las computadoras que facilitará el Gobierno y la conexión diaria con la televisión y las emisoras de radio, como medios principales para la emisión de los contenidos.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, habla de un año escolar de 2.8 millones de estudiantes, entre el servicio público y privado, que contará con la asistencia y guía de unos cien mil maestros.
El primer paso del actual Gobierno, definido por Fulcar con la primera gran transacción económica de las nuevas autoridades, consiste en la compra de los equipos a ser suplidos al estudiantado nacional: serán 2.7 millones de equipos electrónicos.
Esos 2.7 millones de equipos serán entre laptops, para los profesores, tabletas para los estudiantes de primaria y netbooks para el colectivo de secundaria. Para la adquisición de esos accesorios, y contando la adecuación de los planteles escolares, el Gobierno destinará unos 30 mil millones de pesos.
“Esa es una cantidad de dinero muy tentadora, y ustedes saben lo que ha sucedido en el país históricamente. Deseamos que sea absolutamente transparente y le pedimos al PNUD que nos acompañe”, dijo Fulcar.
Novedad e inicio
Como novedad del venidero año escolar el ministro Fulcar anunció que las pruebas a los estudiantes no serán obligatorias y que dependerán del maestro asignado que las indicará “solo cuando las entienda convenientes”.
Desde este jueves se comenzó la entrega de los equipos a los profesores con unas 70 mil unidades que encontraron de las autoridades salientes más cerca de 10 mil que ha prometido la Junta Central Electoral, de los utilizados en el pasado proceso.
La ruta que transitará el modelo educativo dominicano será el siguiente: primero el proceso de compra de los equipos, con la licitación y el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lleva el reto de ir contra el tiempo para sortear los escollos del mercado.
Aquí surge lo que el ministro Fulcar cita como las variables que no controlan. “La variable de los equipos no la controlamos, va a depender de la disponibilidad del mercado, la licitación, traslado al país, insertar los formatos y luego la distribución”.
Limitación del mercado
El tema del mercado surge “porque ningún suplidor tiene dos millones de equipos en almacén”, explica el ministro. Para esos fines el PNUD va haciendo un rastreo a nivel mundial para determinar quién tiene equipos disponibles a venta, dónde y si responden a las especificaciones que busca el Gobierno dominicano.
“En la medida en que esas variables vayan teniendo respuesta el ministerio sabrá qué porcentaje del estudiantado se sumará a las clases de manera virtual y cuál otro lo hará a través de radio y televisión, los medios masivos que impulsarán este año escolar”, dijo.
Saber eso también dependerá de que se logre la mayor conectividad en el país, justo el mismo día en que el presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, reconoció los serios problemas de conexión que hay en el país, que obligarían a depender más, en principio, de los medios masivos tradicionales.
Los estudiantes recibirán un cuadernillo impreso que llevará el contenido producido para radio, televisión e internet, “que será como un cuaderno de trabajo”, explica la viceministra Ligia Pérez.
Ese cuaderno de trabajo llegará a los estudiantes para que sea llenado junto a toda la familia, sobre todo en los temas que involucran a los niveles inicial y de primaria, que necesitarán de un acompañamiento cercano de los tutores de los alumnos.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.