Panoramapeaje sombra

Posible arbitraje en caso “infame peaje sombra” parece perdido de antemano para el país

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los nudos que atan al Estado en el contrato de concesión para la construcción de la autopista Santo Domingo-Samaná y su “infame peaje sombra” son tan fuertes que un posible arbitraje que enfrente la República Dominicana parece un pleito perdido de antemano.

La cláusula arbitral estipulada en el contrato contiene tantas concesiones a favor de los empresarios privados que parecería fue negociado entre ellos mismos sin la participación de dolientes del patrimonio público.

Dicha cláusula opera enteramente a favor de los concesionarios, quienes incluso lograron incluir que todos los eventos fortuitos o de fuerza mayor tienen que ser asumidos financieramente por el Estado.

Entre otros se contemplan huracanes, huelgas, tormentas eléctricas, manifestaciones públicas, conflicto armado y un largo etcétera, todos los cuales protegen a los inversionistas.

El eventual arbitraje, que dejaría de serlo si el Gobierno procura revertir el oneroso peaje sombra, sería dirimido en una corte de Nueva York, a cargo de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), donde el historial de laudos en contra de la República Dominicana es bastante negativo para el país.

A continuación, publicamos íntegra la mencionada cláusula:

36.3.1 Tribunal de Arbitraje

Para Eventos No Relacionados con incumplimiento de pago. Cuando el motivo de cualquier disputa o controversia entre las partes sea a causa de un incumplimiento otro que un incumplimiento de una obligación de pago contemplada en el CONTRATO DE CONCESION o en sus Actas de Acuerdo a cargo de una de las Partes, de no lograrse conciliación entre las PARTES en el lapso señalado, todas las divergencias y diferencias que se deriven de este contrato serán resueltas definitivamente mediante un arbitraje administrado por la Asociación Americana de Arbitraje (“AAA”) conforme a las normas que aquí se indican y en relación con los asuntos no aquí contemplados, conforme a las reglas de dicha asociación que estén entonces vigentes, incluyendo las Reglas Opcionales para Medidas de Protección de Emergencia, y todo laudo arbitral será ejecutable conforme a 10s párrafos 11 y 12 de esta sección.

(1) El proceso arbitral estará a cargo de tres (3) árbitros con dominio de 10s idiomas inglés y español. La parte solicitante designara un (1) arbitro en la petición de arbitraje (la “Petición), la parte opuesta designará un (1) árbitro dentro de los quince (15) días de recibida la Petición, y la AAA designará al tercer árbitro, quien actuará en calidad de presidente del panel o tribunal de arbitraje, dentro de los quince (15) días de designación del segundo árbitro. Si algunas de las Partes no designa de conformidad con las disposiciones del presente Artículo, la AAA nombrará árbitro. Los árbitros designados por la AAA contarán con experiencia en a vinculados a los contratos de concesión para la construcción y operación.

Ninguno de los árbitros podrá ser un empleado o agente ni alguna persona.

El laudo arbitral deberá ser consignado por el panel arbitral a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes al nombramiento del último de los árbitros.

(2) El proceso arbitral se llevara a cabo en la ciudad de New York, Estado de New York, Estados Unidos de América.

Te puede interesar:   Colegio Médico plantea retorno a estado de emergencia por aumento de contagios de covid-19

(3) El idioma del proceso arbitral será el español.

(4) Las partes irrevocablemente renuncian plenamente a su derecho de dirimir sus disputas mediante acciones judiciales o mediante cualquier otro proceso jurisdiccional o administrativo;

(5) Las partes acuerdan que la decisión o laudo arbitral que resulte de cualquier proceso arbitral llevado a cab0 de acuerdo a este Contrato, será ejecutorio contra las partes envueltas en el arbitraje o sus activos donde quiere que estos se encuentren;

(6) Los costos del arbitraje sean cubiertos por las partes en igual proporción, a menos que los árbitros decidan lo contrario;

(7) El laudo arbitral que intervenga será definitivo, vinculante, irrevocable y de ejecución inmediata, renunciando las partes a cualquier derecho que puedan tener a interponer cualquier tipo de apelaciones o recursos ordinarios o extraordinarios o demandas judiciales o arbitrales en nulidad contra el mismo;

(8) Se establece expresamente que las partes podrán, en cualquier momento, llegar a un acuerdo que ponga fin a la disputa, sin perjuicio del hecho de que el proceso arbitral ya se haya iniciado.

(9) Cualquiera de [as partes del arbitraje tendrá el derecho, en cualquier momento luego de iniciado el proceso arbitral y antes de la emisión del laudo arbitral final, de solicitar a 10s árbitros medidas provisionales y conservatorias relacionadas con la disputa sometida a arbitraje; y,

(10) Toda condena monetaria incluyendo el pago de 10s costos debe ser ordenada y pagada en Dólares de los Estados Unidos de Am6rica (US$). (11) Cada una de las partes acuerdan irrevocablemente y acepta someterse a la jurisdicción no exclusiva de la Corte del Distrito Federal para el Distrito Sur de Corte Suprema del Estado de Nueva York ubicada en el Municipio de Manhattan ciudad de Nueva York a los efectos de cualquier ejecución de un eventual laudo

Cada una de las partes al presente CONTRATO DE CONCESION enunciará de la manera más amplia que permita la ley, cualquier objeción a la ubicación de antes mencionadas que pueda tener en el presente o el futuro en relación con cualquier acción de ejecución de un eventual laudo arbitral.

(12) Cada una de las Partes distintas a LA CONCEDENTE por el presente instrumento designa irrevocablemente a CT Corporation System, con oficinas actualmente ubicadas en 111 Eighth Ave., 13th Floor, New York, NY 1001, U.S.A., como su agente autorizado para los efectos de notificar o practicar cualquier citación judicial en una acci6n de ejecuci6n de un laudo arbitral. LA CONCEDENTE designa a la oficina de la delegación Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, con oficinas actualmente ubicadas en 144 East 44th st., 4th Floor, New York, NY 10017 U.S.A., como su agente autorizado para los efectos de notificar o practicar, cualquier citación judicial en una acción de ejecución de un laudo arbitral.

36.3.2 Tribunal de Arbitraje para Eventos Relacionados con Incumplimiento de Pago Cuando el motivo de cualquier disputa o controversia entre las partes sea a causa de un incumplimiento de una obligación de pago contemplada en el CONTRATO DE

Te puede interesar:   Suspensión de vuelos canadienses afectará ingreso de visitantes para reactivar turismo RD

CONCESION o en sus Actas de Acuerdo a cargo de una de las partes, este tip0 da disputa exclusivamente será sometida a arbitraje administrado por Asociación Americana de Arbitraje (“AAA”) apoderar3 bajo sus Normas para arbitraje comercial, except0 en lo que dichas Normas Sean contradichas por lo dispuesto en esta Articulo 36.3.2, y la ejecución del laudo arbitral podrá ser requerida a cualquier corte con jurisdicci6n para ello.

(a) La Norma R-4(b) de las Normas de Arbitraje Comercial se modifica para permitir cinco días para consignar y entregar cualquier respuesta.

(b) La AAA seleccionar2i a una de las siguientes firmas de contadores públicos, Pricewaterhouse Coopers, KPMG, Deloittr & Touche. Grant Thornton o Ernst & Young, establecidas en la República Dominicana, que no tenga un conflicto de interés con las Partes, a más tardar al quinto día hábil luego de que se haya hecho un requerimiento de arbitraje conforme a la Norma R-4(b) de las Normas de Arbitraje Comercial.

(c) Las Partes renuncian al derecho a sostener la audiencia preliminar para intercambio de información prevista en la Norma R-21 de las Normas de Arbitraje Comercial.

(d) Si el árbitro estima que es necesario sostener una audiencia, o al requerimiento de alguna de las Partes, se llevará a cab0 una audiencia dentro de 10s 15 días hábiles siguientes a la designaci6n del 8rbitro. La audiencia se llevará a cabo en la localidad que determine el árbitro luego de haber consultado a las Partes. La AAA notificará a las actas de la convocatoria de dicha audiencia con no menos de cinco días hábiles anticipación.

(e) La Norma R-41 de las Normas de Arbitraje Comercial se modifica de forma que el árbitro dictará el laudo arbitral a más tardar a 10s 25 días luego de la designación del árbitro.

Las Partes acuerdan que las notificaciones podrán ser efectuadas por 10s establecidos en la Norma R-39(b) de las Normas de Arbitraje Comercial.

La decisión o laudo resultante de este proceso arbitral respecto de pagos, ser igualmente definitivo, vinculante, irrevocable y de ejecución inmediata, no pudiendo ser susceptible de ningún tipo de recurso judicial o arbitral, ni ordinario ni extraordinario, ni acciones judiciales en nulidad.”

ARTICULO DECIMO SEXTO: Teniendo en cuenta los Por Cuantos del presente documento, en especial los Nrs. 7, 8.9 y 10, EL CONCEDENTE y LA CONCESIONARIA acuerdan modificar el ARTICULO VIGESIMO OCTAVO: FUERZA MAYOR Y CASO FORTUITO, por lo cual el Articulo Vigésimo octavo del contrato quedara redactado así:

“Cuando con la debida comprobación se concluya la existencia u ocurrencia de hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, definido como aquel evento extraordinario que se encuentra fuera del control de las PARTES y que no puede ser previsto, o que siendo previsto no puede ser resistido o evitado, siempre y cuando tal hecho no sea la consecuencia de la negligencia o intención de la parte que lo invoca o del personal a su cargo, las PARTES quedarán exentas de toda responsabilidad por el no cumplimiento de las obligaciones a su cargo que hayan sido afectadas directamente por el evento de fuerza mayor y caso fortuito, con la excepción de la obligación del concedente de pagar el INGRESO MINIM0 GARANTIZADO, la cual es irrevocable y no se podrá excusar o suspender bajo ningún motivo o circunstancia, conforme a lo establecido en el Articulo Décimo Séptimo Equilibrio Económico del Contrato, Párrafo Primero numeral 4. El pago del INGRESO MINGIANRAINBTIZ ADO por EL CONCEDENTE se tendrá en cuenta las sumas de dinero recibidas por LA CONCESlONARIA de las compañías de seguros que cubran el evento de fuerza mayor o caso fortuito en lo referente al seguro que cubra el ingreso de peajes durante la vigencia de un evento de fuerza mayor (conocido como “ALOP”) dentro de los límites de lo establecido en los Documentos de Financiamiento.

Te puede interesar:   PGR actuó con apego al Código del Menor en caso niña embarazada divulgado por Jompéame

Los gastos que demanden las reparaciones o construcciones como consecuencia directa de la ocurrencia de la fuerza mayor o caso fortuito, serán imputados a la cuenta excedentes depositados en la cuenta especial del fideicomiso.

Los valores que superen. El monto de los excedentes señalados será por cuenta DEL ESTADO CONCEDENTE con cargo a recursos propios. Lo anterior o siempre que EL CONCESIONARIO haya dado aviso de la ocurrencia de la mayor o caso fortuito al ESTADO, dentro de los quince (15 siguientes a aquella en que cesaron o desaparecieron las causas y evaluación de tales hechos, las causas que los motivaron y la diligencia coactuó EL CONCESIONARIO se haya comprobado. Igualmente, en este caso, dentro de los límites de lo establecido en los Documentos de Financiamiento, se tendr6 en cuenta las sumas de dinero recibidas por LA CONCESlONARIA de las compañías de seguros que cubran el evento de fuerza mayor o caso fortuito en lo referente al Seguro de Obras Civiles Terminadas.

De manera enunciativa, nunca limitativa, se consideraran comprendidos de fuerza mayor o caso fortuito, los hechos y eventos siguientes que directamente afecten y no permitan a las Partes cumplir con sus obligaciones en este contrato, a saber:

Un terremoto, inundación, huracán, tornado, lluvias copiosas, maremoto, derrumbe, tormenta eléctrica, incendio, explosión o evento similar que afecte de manera directa total o parcialmente el funcionamiento del PROYECTO y/o obras en ejecuci6n; Explosión o contaminación química; Epidemia o plaga; Cualquier acto de guerra externa declarada o no declarada, invasión, conflicto armado, embargos internacionales decretados contra el Estado de Republica Dominicana, actos de grupos armados o terrorism0 en general, cualquier acción hostil en tiempos de paz o de guerra, incluyendo cualquier acción tomada por cualquier autoridad para oponerse, combatir o defenderse contra tal acontecimiento.

Cualquier paro, huelga, de trabajadores que no sea del CONCESIONARIO, o manifestaciones públicas en general que afecten directamente al CONCESIONARIO por causas que vayan más allá de su control razonable; Los incendios causados por fa electricidad atmosférica; los que provengan de 10s movimientos de 10s terrenos en que se construirán, se estén construyendo o se encuentren construidas las obras o que directamente les afecten.

El sobre costo de los resultantes del caso fortuito o fuerza mayor originados en pérdidas de materiales, equipos y otros elementos de propiedad del Estado concedente será asumido por este”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba