Perspectiva

Tema sobre aportes excesivos Helidosa a campaña de Gonzalo es llevado ante JCE para medidas cautelares

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El tema de la financiación irregular y excesiva de campaña fue puesto este martes en la cancha de la Junta Central Electoral (JCE) faltando tres semanas para los comicios del cinco de julio, a propósito del uso masivo de diversos recursos que a nombre de su empresa Helidosa ha utilizado el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, los cuales deben ser cuantificados como aportes.

Al respecto, el partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la JCE medidas cautelares urgentes contra el candidato presidencial Castillo, por supuestamente usar bienes “de origen ilícito” para financiar su campaña, utilizando la corporación de Helidosa Aviation Group.

En representación del partido liderado por el ex presidente Leonel Fernández, la instancia fue sometida por los juristas Franklin Almeyda y Manuel Crespo, para pedir que la JCE ordene el cese de las operaciones de la referida empresa y la sociedad fusionada por absorción Aeroambulancia, “mientras dure el actual proceso electoral, ya que fue comprobado que está financiando de manera fraudulenta la candidatura oficialista”.

Resaltaron el hecho de que durante los últimos meses ha sido profusamente difundido el uso de la corporación Helidosa Aviation Group, y su empresa subsidiaria Aeroambulancia, “una sociedad comercial que forma parte de un conjunto societario constituido por Castillo, candidato presidencial del PLD”.

Refirieron que constituye un hecho notorio e incontrovertible, que durante la presente contienda electoral el candidato presidencial peledeista, “ha recurrido a cuantiosos recursos que desbordan los autorizados por las leyes, amparado en las medidas dispuestas para la vigencia del estado de excepción a propósito de la crisis sanitaria generada por el COVID-19”.

Te puede interesar:   Hay malestar en la FP

Almeida y Crespo observaron que la referida empresa “es receptora de fondos públicos, “con los cuales ha realizado múltiples inversiones en aeronaves y otros activos, estimados actualmente en RD$3, 470, 500,000, los cuales están siendo utilizados para la sostenibilidad operacional y financiera de dicha candidatura presidencial”, lo que entienden constituye una violación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

De otro lado, la solicitud agrega que por igual sea declarado de extrema urgencia el conocimiento cautelar en contra del candidato presidencial del PLD, con base en los principios de transparencia, publicidad y simplificación.

La FP también pide al organismo comicial el cese de la publicidad, contribución o aportes de cualquier naturaleza, por intervención o uso de la sociedad comercial Helidosa Aviation Group a favor del candidato presidencial del PLD.

“Basamos esta solicitud al haberse comprobado que hasta la fecha ha destinado aproximadamente la suma deRD$2,550 millones de pesos, la cual rebasa los límites impuestos por la Ley Núm. 15-19 y la Resolución regulatoria adoptada por la JCE, de fecha 17 de marzo de 2020”, manifestaron.

Agregaron que la campaña promocional basada en realizar viajes al exterior existiendo prohibiciones para empresas establecidas, en horarios de toque de queda sustituyendo funciones del Gobierno con recursos del Estado, para en su propio nombre y sin tener calidad, en forma ostensiblemente oneroso, “rebasando en forma obscena los estándares y limitaciones impuestas por las normas electorales”.

Uso programas sociales

Te puede interesar:   Acción penal popular

Asimismo, los portavoces de la Fuerza del Pueblo exponen que a pesar de las constantes alertas y reclamos por parte de la oposición política “sobre el uso indebido que ha dado a los programas sociales que el Estado está llamado a desarrollar, concomitantemente con los que despliega el Gobierno”.

Añadieron que, pese a las reiteradas quejas, “el órgano electoral se mantiene distraído aparentando concentración en las tareas cotidianas del montaje de los comicios. Las organizaciones opositoras han intentado romper su inercia para lograr imponga controles mínimos”.

“Empero, la tardanza en adoptar decisiones se convierte en una permisiva amenaza para la diafanidad del actual proceso electoral”, afirman, añadiendo que la gravedad de los hechos que motivan su instancia, “requieren un pronunciamiento por parte de la institución responsable de mantener la legalidad del actual proceso, con la celeridad requerida. La envergadura de los mismos amerita sean impuestas las medidas cautelares que están siendo requeridas”.

La instancia precisa que el capital accionario que concentra el candidato presidencial del PLD es el 74.11% de las acciones que pertenecen a otras sociedades comerciales de su propiedad, el 12.72% se encuentra en manos de personas físicas afines al señor Castillo con él y un 13.17% está en poder de un tercero, “con quienes mantiene estrechos vínculos de distinta índole”.

20 años después

Explican que si bien la citada empresa fue constituida en el año 1992, no fue sino 20 años después, a partir del año 2012, “cuando ha tenido una inusitada presencia en el mercado de la aeronavegación, a pesar de que el flujo de pasajeros en comparación con otras empresas del sector es bajo”.

Te puede interesar:   La extraña narrativa de Danilo Medina

“Este audaz y repentino crecimiento ocurre durante los últimos siete años, precisamente en los cuales el candidato presidencial del PLD estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), ejerciendo evidentes influencias en la actual gestión de Gobierno”, apuntaron.

Añadieron que, en medio del impresionante crecimiento patrimonial de sus empresas, “el señor Castillo dispuso la fusión de algunas de ellas, a partir de noviembre del año 2016, año del segundo mandato del actual gobernante, “inició la transformación de la composición accionaria de la empresa HELICOPTEROS DOMINICANOS, S.A. (HELIDOSA), la cual se convirtió en sociedad absorbente de AEROAMBULANCIA, S.A. y CARIBBEAN AIR DR GAC, S.R.L; de ese modo pasa a denominarse HELIDOSA AVIATION GROUP”.

“Cabe destacar, en un anuncio publicitario, actualmente difundido por la TV y otras plataformas digitales, en el cual el candidato presidencial del PLD presume de sus habilidades empresariales, Gonzalo Castillo indica que HELIDOSA AVIATION GROUP se ha convertido en la empresa aérea más importante de la República Dominicana, el Caribe y Centroamérica”, acotaron.

Destacaron que precisamente los hechos y circunstancias que le permitieron esa impresionante fortuna en tan corto tiempo, “constituyen las conductas precedentes de las cuales se derivan las medidas cautelares que están siendo impetradas, en especial porque la expansión de la referida empresa ha sido sustentada con base al aprovechamiento de las posiciones públicas desempeñadas por el señor Gonzalo Castillo”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba