.Nacionales

¿Por qué están paralizadas la mitad de las obras en Santo Domingo, según la ONE?

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Conforme al contenido de un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre el Registro de Oferta de Edificaciones (ROE), hasta mediados de 2023 se registraron 7,015 obras en toda la zona urbana de la región metropolitana, que comprende al Distrito Nacional y Santo Domingo.

Aunque el reporte no lo refiere, la paralización de las obras tiene que ver con el terma presupuestario, ya que el flujo de recursos para su continuación no ha estado al ritmo de lo previsto, a pesar del interés de que las ejecuciones sigan su ritmo.

El reporte refiere que de esas estructuras, el 83.6% se actualizó, y el 16.4% restantes se agregaron como nuevas, observándose que el estatus de las obras, el 20.3% se encuentra en estado de ejecución, mientras el 57.6% están paralizadas.

Indica que solo un 16.8% de las obras han sido culminadas y un ínfimo 0.8% se encuentra en plano, mientras el destino de estas construcciones en la región metropolitana, el informe precisa que el 77.4% son para uso propio o alquiler, mientras el 12.6% son para ventas y el 0.3% para ambos fines.

En cuanto a la distribución por municipios, Santo Domingo Este concentra la mayor cantidad de obras registradas, representando el 35.1% del total, seguido por Santo Domingo Norte con un 17.3%, y Santo Domingo de Guzmán con un 16.1%.

El área total de construcción de las obras activas registradas asciende a 6,438,850 metros cuadrados, donde Santo Domingo de Guzmán presenta el mayor porcentaje con el 42.9%.

En tanto, al detallar por barrios de la capital, se destaca que Villa Mella encabeza la lista como el barrio con mayor cantidad de obras activas, seguido por Sabana Perdida y Los Paredones.

Te puede interesar:   Danilo Medina trata salvar área protegida muy codiciada

Sin embargo, al observar el “top 20” de los barrios con mayor área de construcción de obras activas, Piantini está a la cabeza, con 542,702 metros cuadrados (8.4%) de construcción, seguido de Los Paredones y Los Guaricanos, con el 7.7% y 6.6% del área, respectivamente.

En cuanto al informe del segundo trimestre del año anterior sobresale un panorama marcado por el auge de las obras privadas en el sector de la construcción, con un 94.6% del total.

En contraste, las obras públicas apenas representan el 1.3%, mientras la modalidad público-privada sólo alcanza el 0.3% del total.

Al analizar el estado de estas construcciones, se destaca que un significativo 62.3% se mantiene sin modificaciones, mientras el 36.8% se encuentra en proceso de ampliación, y únicamente un marginal 0.9% está en fase de remodelación.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba