Salud

¿Pollo o pavo?: una nutricionista explica qué carne es más buena para la salud

Estos dos tipos de carne se diferencian un poco en calorías, pero tampoco mucho. Apenas esa diferencia oscila entre las 20 y las 30, aseguró. También se nota una diferencia en su composición de aminoácidos.

SPUTNIK

MOSCÚ.- La mayoría de personas piensa que la carne de pavo es más dietética que la de pollo. Y que la de pavo es de mejor calidad y por eso cuesta más. Sin embargo, la nutricionista y terapeuta Ekaterina Burliáyeva explicó a Sputnik que la diferencia en calorías y propiedades nutritivas entre los dos tipos de carne no es significativa.

Prácticamente no hay diferencia entre la carne de pollo y la de pavo en cuanto a las principales propiedades nutritivas, como proteínas, grasas y carbohidratos. Tampoco se diferencia mucho en vitaminas y minerales, enfatizó la jefa del Centro de Consulta y Diagnóstico Salud y Nutrición Deportiva de Rusia, Ekaterina Burliáyeva.

Las pechugas de pollo ganan en aminoácidos esenciales, señaló. Estas moléculas orgánicas no se sintetizan en el organismo humano y es obligatorio que ingresen con la comida, explicó.

Al mismo tiempo, la terapeuta dio algunos consejos sobre la ingesta y la preparación de la carne de ave. Su piel es más grasa que la de otros tipos de animales, así que las personas con sobrepeso tienen que reducir su consumo, alertó. Para conservar lo mejor posible las propiedades nutritivas recomienda gratinar, guisar o preparar al vapor la carne de ave. Es posible también asarla, pero la especialista aconseja hacerlo sin aceite en una sartén seca.

Te puede interesar:   Los 7 alimentos que te ayudarán a vivir hasta los 100 años

La calidad de la carne de pollo y de pavo depende de las condiciones en las cuales se crían los animales, afirma la nutricionista. Las gallinas crecen en dos o tres meses, ya que supuestamente tienen una gran cantidad de hormonas. Y los pavos, en cambio, carecen de estas sustancias, ya que crecen de otro modo, comenta Burliaeva. En realidad, como resultado de la selección, en las últimas décadas han sido criadas razas de gallinas que engordan el doble de rápido, explicó.

“Toda la carne que se vende se somete obligatoriamente a fases de control y debe cumplir con los requisitos del reglamento técnico de la Unión Aduanera sobre la seguridad de la carne y los productos cárnicos, donde se establecen los niveles máximos permitidos de medicamentos veterinarios (zootécnicos), estimulantes de crecimiento de animales (incluso medicamentos hormonales) y fármacos (incluso antibióticos)”, tranquilizó la médica.

Si ambas especies de aves crecen en las mismas condiciones, la composición química de su carne será muy similar, comentó Burliaeva.

Te puede interesar:   La OMS no espera vacunaciones masivas contra la COVID hasta mediados de 2021

“Estas características dependen de las condiciones de crianza, y no dependen del tipo de ave”, concluyó la experta.

Además, la nutricionista recomendó elegir los alimentos que tengan un etiquetado que informe al consumidor de los siguientes datos: la denominación, el lugar de ubicación del fabricante de los productos y la fecha de fabricación y de caducidad.

La gastroenteróloga Inna Mazko explicó que no todas las partes del pollo son buenas porque las hormonas y otras sustancias están presentes en la carne y pueden ser peligrosas para la salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba