Panorama

Politólogos ven PLD al borde de crisis interna tras derrota electoral

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se apresta a enfrentar en las próximas semanas un proceso de catarsis que de no manejarse apropiadamente podría desencadenar en una lucha de facciones tal cual les sucedió a otros partidos del sistema.

De entrada, ya algunos de sus dirigentes han emitido declaraciones solicitando que dicha evaluación interna sea iniciada cuanto antes.

Entre ellos la vicepresidente Margarita Cedeño, el actual ministro de Economía, Ariel Jiménez, el diputado Aridio Vásquez Reyes y Melanio Paredes,  miembro del Comité Político.

La politóloga Olaya Dotel aseguró que el PLD tiene en estos momentos dos escenarios posibles, arguyendo que, en su momento, el comité político actuaba como un órgano corporativo con un comportamiento igualitario entre sus miembros.

Sin embargo, señaló que tras la reforma constitucional del 2015 que permitió la repostulación de Danilo Medina, “se impuso la hegemonía del danilismo dentro del partido”.

“El gran perdedor es Danilo Medina y una acción tan natural como que él pasara a ocupar la presidencia del partido, al día de hoy eso está en riesgo”, aseveró.

En cuanto a los líderes del partido afines al expresidente Leonel Fernández que permanecieron en el partido y que ya no tendrían ningún impedimento para ser juramentados en la Fuerza del Pueblo en el entendido de que esta organización pasó a ser mayoritaria, la catedrática universitaria considera que este grupo por igual podría aprovechar la oportunidad para crecer políticamente dentro del PLD.

Te puede interesar:   Ecuatorianos acuden a elecciones este domingo en un país sumido en creciente violencia

El también politólogo Freddy Ángel Castro consideró que la magnitud del impacto y la crisis del PLD no son medibles aún.

“De fuera uno visualiza que el comité político no se integró a la campaña, que el sector del secretario general estaba disgustado, que Domínguez Brito resulto ganador de las encuestas pero que se impuso a Gonzalo, todos esos elementos se juntarán en su momento”, afirmó Castro.

Agregó que cualquier proceso de evaluación debe incluir la renuncia de los miembros del Comité Político del PLD que son los responsables las derrotas electorales.

“Si ellos no se abocan de manera autocrítica a convocar un Congreso en el más breve tiempo, el partido entrara en una maraña de contradicciones y posiblemente empezaremos a ver desprendimientos y salidas importantes”, concluyó Castro.

Fuente: Diario El Día

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba