Política

Politólogos creen vital que candidatos participen en debate, pero Gonzalo rehúye al de ANJE

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los politólogos Rosario Espinal y Belarminio Ramírez consideraron que los candidatos a la Presidencia de la República están en el deber de participar en los debates electorales que auspicia la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) de cara a las elecciones presidenciales del cinco de julio.

Espinal y Ramírez indicaron que aun cuando los candidatos presidenciales no están obligados a debatir y confrontar sus propuestas de Gobierno, ni en la Ley de Partidos, ni en el Régimen Electoral, sería bueno que el electorado conozca de sus planes y sus capacidades para afrontar los problemas nacionales.

“Siempre he estado de acuerdo con hacer los debates, pero nunca se han dado. Su éxito depende de quién participe y quién no”, indicó Espinal, al lamentar que la ley no los obliga.

Entiende, que los debates no cambiarían mucho las preferencias electorales porque es una actividad a la que presta atención fundamentalmente un sector de la clase media.

Mientras que Ramírez entiende que los debates no han tenido mucho impacto en el electorado dominicano porque como esa figura no está contemplada como obligatoria en la norma electoral, la participación depende del posicionamiento del candidato.

Te puede interesar:   Miriam Cabral reitera que el PLD ha abierto su padrón para el ingreso de nuevos miembros

“Ahora, en la ruta a las elecciones del 5 de julio se repetirá el mismo comportamiento: el candidato que se posicione en primer lugar, faltando un mes para las elecciones, será emplazado a debatir, pero ignorará el emplazamiento, porque estratégicamente no le conviene”, indicó.

La ANJE ya formalizó su invitación a los candidatos presidenciales Luís Abinadr, del PRM; Gonzalo Castillo, del PLD y Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, para el debate a ser realizado el 22 de junio. Por el momento, Abinader y Leonel han confirmado su participación, aunque todavía no lo han firmado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba