Panorama

Poder Judicial anuncia paso a nueva normalidad a partir del primero de octubre

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Poder Judicial anunció este viernes que a partir del jueves primero de octubre iniciará el paso “a la Nueva Normalidad”, en la que se contempla la ampliación de los servicios presenciales en sedes de todo el país y la puesta en marcha de nuevos servicios virtuales a través del portal Servicio Judicial.

Un comunicado del organismo indica que en esta etapa se habilitarán 146 sedes en todos los departamentos judiciales, las cuales cuentan con las condiciones de espacio físico mínimo requerido para operar, asegurando el distanciamiento físico que demanda el protocolo de prevención del vovid-19.

A nota precisa que en aquellas sedes en las que por falta de infraestructura adecuada no entrarán en modalidad 100% presencial, atenderán sus procesos en oficinas dentro del mismo distrito judicial que sí cuenten con las condiciones físicas mínimas requeridas para ofrecer servicios presenciales.

Adelantó que la lista de estas sedes será comunicada por los canales oficiales del Poder Judicial en los próximos días, previo al inicio de la nueva normalidad.

Te puede interesar:   Agudiza entrada haitianos ilegales a la RD; nacionalistas anuncian acciones

Durante la Nueva Normalidad, se mantienen habilitadas las sedes en los 11 Departamentos judiciales, quedando en funcionamiento todos los palacios de justicia, las cortes de apelación, y los tribunales de tierra.

De igual forma, informó además entrarán en operación 76 juzgados de paz y los 18 tribunales de niños, niñas y adolescentes.

Consultas inmediatas

Bajo esta modalidad, de manera presencial se podrá realizar consultas inmediatas de expedientes físicos, trámites relacionados con depósitos de asuntos y gestionar entrega de documentos.

“De igual forma”, añade la información, “queda disponible el acceso a través de la plataforma Servicio Judicial en donde se pueden realizar todos estos procesos sin necesidad de trasladarse a una sede, agregándole además nuevos servicios”.

También, se podrá hacer uso del buzón desatendido, como estaciones de autoservicio para consultas en línea y llamadas a tribunales vía el centro de contacto *3191 y el 1-809-200-3191, indicó el director general de Administración y Carrera Judicial, Ángel Brito.

Tres fases

El órgano rector de la judicatura apuntó que la apertura de las labores se realizó a través de dicho plan en tres fases:

Te puede interesar:   La sombra del asfalto irregular persigue a Gonzalo Castillo pese a maniobra de Lidio Cadet para ocultar corrupción

Fase Inicial y Fase Intermedia, donde los servicios se brindaban de manera virtual y se permitieron asuntos presenciales por medio de coordinación de citas previas en sedes establecidas.

Posterior a esto, entró en vigencia la fase avanzada donde se habilitaron todos los procesos y servicios de manera virtual y presencial, dando paso a la nueva normalidad en donde los tribunales operaran bajo las condiciones que impone la actual crisis sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba