Panorama

Poder Ejecutivo estudia resolución sancionará a quienes circulen sin mascarilla

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió este viernes que en lo adelante será obligatorio el uso de mascarillas y que el  Gobierno aplicará sanciones a quienes no las lleven.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el país, el organismo ha insistido en que todos los ciudadanos deben usar mascarillas, medida que se recomienda para evitar el contagio del coronavirus, junto al lavado de las manos constante y el distanciamiento físico.

Estas tres medidas han sido, hasta ahora, un llamado de disuasión, explicó Sánchez Cárdenas, por lo que dijo se elaboró una resolución que declara el “estado epidémico” en todo el territorio, basado en las prerrogativas que le confiere la Ley General de Salud (42-01).

Dijo que ya la resolución ya fue remitida a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, a fin de establecerse los tipos de sanciones que se aplicarán a los violadores de la disposición.

“La resolución lo que busca es crear un mecanismo que nos permita algún tipo de sanción a aquellos que no se quieren acoger al uso de las mascarillas o la cumplen de manera voluntaria o impuesta de manera rigurosa para que no sigan haciéndose los locos”, indicó.

Te puede interesar:   Danilo Medina inaugura este miércoles polémica central eléctrica Punta Catalina

Sánchez Cárdenas justificó que, si antes no se había recurrido a las prerrogativas de la Ley de Salud, en lo referente a declarar el estado epidémico, era porque resultaría una redundancia junto al estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo.

Agregó que ahora, sin embargo, Salud Pública se apoya en su ley, ante el proceso de desescalada de las medidas restrictivas impuestas a las actividades económicas y sociales para prevenir la propagación del COVID-19, dadas “las dificultades” con que el Congreso amplía el estado de emergencia solicitado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba