Nacionales

Pocos confían en Cámara de Cuentas para auditar con imparcialidad pasado Gobierno

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Ante las solicitudes de auditorías hechas por los recién instalados funcionarios del Gobierno de Luis Abinader, llueven los cuestionamientos sobre la idoneidad de la actual Cámara de Cuentas para regir el sistema nacional de control y auditoría.

Actualmente y ante el cúmulo de solicitudes, el organismo auditor carece de la empleomanía suficiente y necesaria para atender con efectividad y prontitud las demandas presentadas.

En declaraciones recientes, ante directores de los distintos medios de comunicación, Abinader dejó establecida su desconfianza en la Cámara de Cuentas para la realizar auditorías que arrojen resultados contundentes, que sustenten a su vez la parte probatoria al Ministerio Público para eventuales procesos judiciales.

El mandatario expresó su aspiración de que los miembros de la Cámara de Cuentas, sean gente profesional, sin manchas, y con la capacidad de levantar auditorías con valentía, y apego al  rigor científico.

Los actuales miembros fueron designados de forma unilateral por parte del Senado de la República, que para la época era dominado absolutamente por el Partido de la Liberación Dominicana.

Te puede interesar:   A 26 años de la “desaparición” de Narcisazo culpables siguen sin pulgar sus culpas

El mandatario emitió críticas a la escogencia unilateral de los actuales miembros y dijo que aspira a que en la nueva composición de la Cámara de Cuentas, se integren personalidades sin vinculaciones políticas, capacitadas y de amplia solvencia moral.

Abinader empoderó a la Contraloría General para realizar auditorías a todas las instituciones públicas de la pasada administración del presidente Danilo Medina y el PLD,

Algunos entendidos y experimentados profesionales consideran inapropiada la decisión aduciendo que el Poder Ejecutivo no puede  “auditarse a sí mismo”.

Se basan en que la Contraloría es el auditor interno del Poder Ejecutivo, entidad que además tiene la función del control previo y asegurar los controles internos de las dependencias bajo su vigilancia.

Sin embargo otros, como el abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, consideran que la Contraloría dispone del fundamento legal y constitucional para atender el pedido del jefe del Estado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba