.

Pleno JCE acoge fallo TSA y retorna PRSC al lugar 3; Leonel ocupará 3 casillas en primera línea de boleta, Gonzalo 2 y Luis una

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), tal como esperaban muchos o sorprendiendo a otros, dispuso este lunes la modificación numérica de los partidos en la boleta para las elecciones del 5 de julio y que coloca al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la casilla tres.

Esta decisión, que ya se convierte en definitiva debido al corto tiempo que resta para las elecciones, recompone la boleta electoral de tal manera que el candidato presidencial del bloque que encabezan los partidos PRSC y Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aparecerá en tres de las siete casillas de la primera línea de la boleta.

Estos recuadros serán ocupados por el PRSC en el 3, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en el 5, y Partido de Unidad Nacional (PUN) en el 7.

Por su lado, el candidato Gonzalo Castillo, cuya imagen figuraba en tres recuadros, aparecerá ahora en dos, y Luis Abinader, que estaba en dos, estará solo en la casilla dos del PRM.

Te puede interesar:   Hay contradicciones en el Gobierno sobre reapertura economía

Como consecuencia de esa decisión se produjo también el movimiento de todos los demás partidos que habían sido cambiados de posición por la atención medida cautelar de un juez interino del TSA en favor del PRD.

La resolución de la JCE fue asumida en atención al mandato de la sentencia emitida por la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que rechazó un recurso administrativo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contra las resoluciones No. 34/2019 y 35/2019, dictadas por la JCE el 10 y 17 de diciembre del año 2019, respectivamente.

Esas resoluciones establecían el promedio de la sumatoria de votos en os tres niveles de elección como criterio para definir el orden de los partidos en la boleta, decisión que fue atacada por el PRD por ante el TSA, obtenido la posición número tres que ya utilizó en el nivel municipal.

Al respecto, el Pleno establece que el criterio válido que determina el orden numérico de los partidos en la boleta electoral para las próximas elecciones, sea el resultado de la sumatoria de los votos válidos del 2016, obtenidos de manera individual por cada partido político en nivel presidencial, congresual y municipal.

Te puede interesar:   Prórroga del estado de emergencia vuelve a la cancha del Senado con algunas interrogantes

La resolución aprobada este lunes, marcada con el número 51-2020, decidió “que la sumatoria de dichos votos válidos emitidos en los tres niveles de elección, ya descritos, a favor de cada partido, determina que, en la especie, para las próximas elecciones el orden numérico en la boleta electoral de candidatos, es el que se detalla a continuación”.

Así, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conserva el número uno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el número dos; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el tres y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cuatro, entre otros.

Aunque en los comicios de 2016 el PRD fue más votado que el PRSC a nivel presidencial, en la sumatoria de los otros dos segmentos, los reformistas superaron al perredeismo por más de 50 mil votos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba