Panorama

PLD celebra 47 aniversario en “shock postraumático” por las derrotas

Por Frank Núñez

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Sin superar todavía los traumas que provocan las derrotas electorales en una organización política que se acomodó al poder durante 16 años, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebra este martes el 47 aniversario de su fundación con voces desde su interior que claman por una renovación total de su liderazgo como única fórmula para volver a sintonizar con la sociedad.

En los últimos 24 años, el PLD solo ha estado 4 fuera del gobierno, con sucesivas victorias en elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Todo indica que la historia le tenía reservadas todas las derrotas en menos de un año, y eso es lo que ha vivido la organización morada desde el 15 de marzo, fecha en que perdió los municipios, para seguir luego con el gobierno central y el Congreso Nacional.

La mayor calamidad del PLD ha sido producto de su división, tras las primarias del 6 de octubre del 2019, en las que se impuso el candidato Gonzalo Castillo, apadrinado por el entonces presidente Danilo Medina, frente al presidente de la organización Leonel Fernández.

Te puede interesar:   Aseguran Salud Pública autorizó compra y aplicación del anestésico bupivacaina por el ser el más barato

Tras las derrotas, el PLD perdió también la segunda mayoría en el Senado de la República,debido a que de seis legisladores ganados en esa cámara, tres renunciaron para irse al partido Fuerza del Pueblo, fundado por Fernández tras su renuncia de la entidad fundada por Juan Bosch.

Entre las voces que entienden que el PLD necesita tomar un nuevo rumbo que le permita sintonizar con la sociedad figuran el senador por Barahona José del Castillo, quien exhortó al viejo liderazgo a interpretar las demandas de los nuevos tiempos y “pasar la antorcha” a caras nuevas.

En coincidencia con su aniversario, el partido de la bandera morada y la estrella amarilla, que fuera fundado el 15 de diciembre de 1973, está celebrando su Noveno Congreso, dedicado a José Joaquín Bidó Medina, con  el que según sus organizadores, busca renovar sus cuadros directivos, modernizar sus estructuras y adoptan una nueva línea política.

Actos con motivo del 47 Aniversario del PLD 

Te puede interesar:   Quique Antún alerta que Gobierno falseará cifras COVID-19 para culpar a oposición

El PLD programó para este martes una serie de actos conmemorativos, el primero de los cuales es el izamiento de banderas en la explanada frontal de local principal, ubicado en la esquina de la avenida Independencia y la calle Cervantes, de esta capital.

Para las 10 de la mañana fue pautado un encuentro en el salón Bienvenido Sandoval  de dicha sede, encabezado por su presidente Temístocles Montás y otros miembros del Comité Político. 

Finalizado el mismo, los asistentes rendirán tributo al líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch, con una ofrenda floral  ante su busto en los jardines de la Casa Nacional del PLD.

En la noche la dirección del PLD recibirá de manera formal alrededor de cinco mil jóvenes que serán juramentados de manera virtual en una actividad organizada por la Juventud Peledeísta (JPLD) y la Secretaria de Organización, dice una nota de prensa.

JPM

¡Comparte esta noticia!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba