.Política

PLD apuesta a una dirigencia mayor para un partido menor

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que ha gobernado el país durante veinte años en el último cuarto de siglo, decide este lunes el aumento significativo de sus organismos de  dirigencia en momentos que su representación en todos los estamentos de elección popular se redujeron con los resultados de las elecciones del pasado 2020.

El PLD, que gobernó de manera consecutiva desde el 2004 hasta el 2020, con ocho años de Leonel Fernández, lo mismo que Danilo Medina, respectivamente, arribó a su IX Congreso Ordinario con un Comité Central de 460, los cuales fueron aumentados en 300, que con los que elija el Comité Político superarán la cifra de 1000.

En lo que respecta al Comité Político, de 35 que han tenido el papel histórico de dirigir la entidad fundada por Juan Bosch en sus tiempos de victorias, pasará a ser integrado por 45 miembros, para un incremento de un 29 por ciento.

Hasta los comicios celebrados en el pasado año 2020 el PLD mantuvo el control del Gobierno Central por 16 años, lo mismo que las ambas cámaras del Congreso Nacional, las alcaldías y las direcciones municipales de todo el país, espacios donde hoy el partido morado es minoría.

Te puede interesar:   La intervención militar es una variable del cataclismo esperado de los comicios presidenciales en EE.UU

Tras los resultados electorales, muchos de los candidatos electos en la boleta del PLD como senadores, diputados, alcaldes y regidores han renunciado de la organización para pasar al Partido Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el ex presidente Fernández, quien presidiera durante casi dos décadas esa entidad.

La salida de Fernández del PLD se produjo tras las primarias del 6 de octubre del 2019, en las que se proclamó ganador a Gonzalo Castillo, candidato derrotado por el hoy presidente Luis Abinader, quien encabezó la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en los comicios del 5 de julio.

Sobre el proceso de votación interna

El PLD anunció que informaría este lunes  si sus delegados decidieron  aumentar  la matrícula de su Comité Político o dejarla con el número vigente.

El proceso de consultas a los delegados ante el IX Congreso Ordinario terminó en la tarde del domingo y prometieron dar los resultados en una rueda de prensa en la hora antes indicada.

Te puede interesar:   Salvador Holguín: “Es mentira que RD haya crecido en 2019

La dirección informó que los 2,667 delegados empezaron a votar cerca de las 10 de la mañana del domingo, a través de la plataforma virtual del partido opositor.

Añadió que a Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, del PLD, decidió proponer el aumento de la matrícula del Comité Político debido al aumento de los integrantes del Comité Central luego de las elecciones, que será de unos 1,130 integrantes, lo que implica un incremento de alrededor de un 78%.

Indicó que por el aumento del Comité Central  sugirieron un aumento también de los miembros del Comité Político en 29 por ciento para tener una matrícula de 43 miembros, a quienes se les agregan el presidente y el secretario general del partido, para un total de 45.

La comisión refirió que  artículo 23 de sus estatutos establecería que el “Comité Político es el organismo ejecutivo del Comité Central y estará integrado por el Presidente del Partido, el Secretario General más cuarenta y tres (43) miembros plenos”.

Surgen contradicciones entre dirigentes

Te puede interesar:   Ministerio Público en Valverde despeja incógnitas rodeaban muerte coronel FAD e imputa dos agentes PN

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, como exembajador en Wahisngton, José Tomás Pérez, expresaron su rechazo al aumento de la matrícula de ese órgano del partido. Pared Pérez expresó que aumentar la membresía convertiría el Comité Político en un “organismo inoperante”.

“No estoy de acuerdo con el aumento de la matrícula del Comité Político del PLD a 45, ya que considero haría inoperante a dicho organismo”, posteó el ex senador del Distrito Nacional  en su cuenta de Twitter.

Durante el mes de enero, Pared Pérez comunicó que no se repostularía para seguir como secretario general del PLD y pidió no ser considerado para permanecer en el cargo, y que solo se le deje como miembro del Comité Central, ya que por su condición de salud deberá  reducir sus actividades políticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba