Nacionales

PLD advierte decisiones que adopte Wellington Arnaud en INAPA serían nulas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su vocero en el bloque de diputados, Gustavo Sánchez, consideró este lunes que el designado director interino del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, no debe tomar decisiones en nombre de la institución debido a que estaría violando la Ley 5994 de 1962 que la creó.

Al respecto, citó el artículo 7 de dicha ley, en el que se señala que el director “deberá ser ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria”, lo que impedía la designación de Arnaud.

Sánchez dijo que el bloque apoyó las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la Ley 5994 que creó la institución pero que mientras las mismas no sean refrendadas por el Senado y promulgadas por el Poder Ejecutivo, “Arnaud no puede tomar decisiones a nombre de la institución porque serían ilegales”.

“Nosotros mismos creímos pertinente modificar la Ley 5994, de 1962, que creó el INAPA, porque es una normativa trujillista que tiene que ser actualizada a los nuevos tiempos”, significó.

Te puede interesar:   Defienden contratos RD$36 millones de “Pancho” Álvarez en DGII Gobierno PLD y renovados por PRM

Sin embargo, entiende que se debe esperar la conclusión del proceso y el Poder Ejecutivo promulgue la ley en cuestión.

La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, que preside el senador Héctor Acosta, estudia la modificación a dicha ley para que sea posteriormente aprobada y se regularice la situación del funcionario.

El gobierno justifica

Ante las críticas levantas por la designación de Arnaud, el Gobierno emitió un comunicado en el que justifica la designación de manera interina del funcionario.

La nota gubernamental indicaba que la administración del presidente Luis Abinader se propone construir todos los acueductos necesarios en el país, y reconstruir los que están deteriorados.

Dijo que para ello se contemplaba establecer alianzas público-privadas.

Cuestionamientos

Distintos sectores y expertos legales han criticado la designación de Arnaud en la dirección del INAPA, citándose entre estos últimos al jurista y expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea.

Su parecer se dirigió sobre el papel que debe desempeñar el Congreso Nacional y su independencia, luego de que la Cámara de Diputados modificara la indicada legislación, para que Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución.

Te puede interesar:   Aunque Jean Alain aprovechó vacaciones de titular de PEPCA para archivar expedientes Odebrecht, pueden ser reactivados

Dijo haber luchado toda la vida para que las cosas sean diferentes, al considerar que la decisión no se justifica “ni tratándose de un hijo”.

También, el ex procurador de la República y dirigente de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, calificó como una decisión desafortunada la modificación en la Cámara de Diputados de la Ley del Inapa.

Indicó que iniciando el Gobierno y en medio de un discurso de cambio “modificar una ley para satisfacer un caso de manera particular es muy cuestionable” y que eso es la realidad.

Precisó que ciertamente se han registrado casos en instituciones Estado donde personas que no responden a lineamientos profesionales de las mismas han ocupado esa posición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba