.

Plazos preelectorales empiezan a regir en ruta a los comicios municipales del domingo 16

A partir de este sábado ocho de febrero, se inicia el conteo de plazos críticos con miras las elecciones a nivel municipal, en las que más de 200,000 ciudadanos dominicanos correrán tras la meta de ocupar uno de los 3,849 niveles de elección que se disputarán el domingo 16.

Durante los próximos nueve días la Junta Central Electoral (JCE) habrá de cumplir una serie de procesos para organizar el evento electoral, mientras otras normas tendrán que ser acatadas por los candidatos y los partidos políticos, como lo indica la ley orgánica 15-19 del Régimen Electoral.

Así, este sábado es la fecha límite para publicar y difundir sondeos o encuestas, mientras el lunes 10 concluye el período para que los partidos depositen su presupuesto no desglosado de los programas a desarrollar durante el año.

El miércoles 12, es decir, cuatro días antes de las elecciones, está prohibida la realización de proselitismo, manifestaciones o reuniones de carácter político y desde las primeras horas del viernes 14, cesa la campaña electoral. Y el último plazo legal antes de las elecciones vence el 15, un día antes de los comicios, para restringir la venta de bebidas alcohólicas.

Te puede interesar:   Senado vuelve a ratificar 25 días; PRM y Fuerza del Pueblo garantizan los tumbarán en la Cámara Baja

Después de las elecciones

Transcurridas las elecciones municipales, la JCE tiene como plazo el martes 18, para tener concluido el cómputo oficial de los resultados de la consulta popular y 24 horas después, 19 de febrero, será la fecha límite para la presentación de anulaciones.

El 21 de febrero será el conocimiento de las impugnaciones que fueren presentadas, en tanto que al día siguiente (22) será emitido el fallo sobre esas impugnaciones.

El 24 febrero será la fecha límite para presentar la o las apelaciones sobre decisiones de juntas electorales ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el día 29, último de este mes de este año bisiesto, se dará a conocer el fallo sobre dichas apelaciones.

Transmisión de resultados

Ayer viernes, el Pleno JCE ratificó su resolución 14/2020 sobre transmisión y divulgación de resultados en las elecciones, rechazando  mediante la resolución No.15/2020, el recurso de revisión interpuesto por el partido Fuerza del Pueblo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba