Panorama

Plazo para JCE cierra lunes; depuración de más de 150 aspirantes inicia en una semana

Redacción/elCorreo 

Santo Domingo: Más de 150 aspirantes se han inscrito en el Senado para optar por un puesto como miembro de la Junta Central Electoral (JCE), cuyo plazo de inscripción termina el próximo lunes y el martes 22 está fijada la reunión de la comisión senatorial que iniciará la depuración de los postulantes.
.
El senador por la provincia Sánchez Ramírez y presidente de la comisión especial encargada de evaluar a los aspirantes a miembro de la Junta Central Electoral, Ricardo de los Santos, dijo que garantiza que van a elegir la mejor JCE posible.

Al ser cuestionado en el programa El Día con Huchi Lora sobre la elección de miembros de la JCE, afirmó que “tenemos que abocarnos a los requisitos que dice la constitución”.

De los Santos expresó que “como miembros estamos claros que por prudencia no deben dirigir la JCE un dirigente político, un miembro de un comité político o miembro de un comité político central”.

Te puede interesar:   Empresarios privados se quedarán con Cueva de las Maravillas y amplia extensión de terrenos según el Constitucional

Pero “tenemos que cuidarnos de no violar los derechos humanos a nadie, porque la Constitución es clara y precisa, que cuidarnos de no violar la ley 15-19 de régimen electoral y el reglamento interno del senado” puntualizó.

Expuso que “le garantizamos que no van a encontrar en el proceso un alto dirigente político”.
El senador por la provincia Sánchez Ramírez manifestó que la comisión garantiza que “vamos a llevar un proceso lo más transparente posible y lo más equilibrado.

En sus declaraciones se comprometió a que le entregaran al país elecciones de miembros con credibilidad,” Estamos trabajando para darle al país una junta con la mayor credibilidad y profesionalidad posible”.

“Tenemos la obligación de brindarle al país una junta central electora que la sociedad en sentido general se sienta representado en ella” externó.

Explicó que “nosotros vamos a actual dependiendo del desempeño de los aspirantes, Capacidad cognoscitiva del individuo, sus características de personalidad y vamos a respetar la equidad de género”.

Te puede interesar:   Tránsito vehicular en Santo Domingo entre congestión, contaminación y violencia vial

El presidente de la comisión especial encargada de evaluar a los aspirantes dio plena garantía que no van a coger presión de ningún partido políticos.

Manifestó que como comisión debe entregar al pleno una selección de treintas aspirantes, para elegir diez, con la votación de las dos terceras partes.

Nuevo presidente JCE

El Artículo 12 del reglamento 19-19 de régimen electoral establece el requerimiento del Presidente de la JCE.

“Para ser presidente y suplente de presidente de la Junta Central Electoral se requiere: ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con doce (12) años mínimo de ejercicio”, consigna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba