Nacionales

Plazas comerciales lucieron abarrotadas próximo al cierre por toque de queda

Por Frank Núñez

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las principales plazas comerciales de la capital lucieron abarrotadas este sábado en la mañana hasta  las 12:00 del mediodía, hora en que se inició el nuevo horario de toque de queda en fin de semana como parte de las medidas dispuestas por las autoridades tendentes a frenar el aumento de los contagios por Covid-19.

El cierre, programado para iniciarse a las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana, arranca tras un día de Año Nuevo en que los grandes establecimientos comerciales no abrieron sus puertas, lo que explica la gran cantidad de personas que acudió a comprar alimentos y otros bienes de uso y consumo propios de la temporada.

Además de las compras de productos como cereales, pan, leche, víveres y embutidos, también se vieron a clientes abastecerse de ropa, calzados, juguetes y bebidas alcohólicas.

Los parqueos de los supermercados también lucían repletos de vehículos, como fue lo observado en la Plaza Comercial Duarte, Carrefour, ubicada en el kilómetro 10 de la autopista que une a la Capital con el Cibao.

Te puede interesar:   COVID-19 causa muerte de Antonio Vargas, funcionario y estrecho colaborador del presidente Medina

Por lo que pudieron observar reporteros de elCorreo.do que visitaron los centros comerciales, a escasos minutos de iniciarse el primer toque de queda del sábado, muchas cajas tenían hileras de consumidores en espera de saldo, lo que perfilaba que el nuevo horario les tomaría fuera de casa.

El nuevo toque de queda

El Gobierno dispuso el pasado miércoles nuevas medidas en procura de contener la propagación  del Covid-19, que incluyen iniciar el toque de queda a las cinco de la tarde de lunes a viernes y a las 12:00 del mediodía, sábados y domingo hasta el 10 de enero del 2021.

Las nuevas medidas se tomaron luego de que el Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidente de la República, Raquel Peña, advirtiera un crecimiento de hasta un 37 por ciento de positividad diaria en los casos del coronavirus, a partir del número de pruebas realizadas.

Pese a que en las últimas semanas se ha registrado una baja importante en la tasa de letalidad, que anda por el 1.43 por ciento, la más baja desde que se detectó el primer caso de Covid-19, en marzo de este año, la positividad llegó a un porcentaje sin precedente en el mes de diciembre, lo que obligó a las autoridades a endurecer las restricciones, con lo que se reducirían las aglomeraciones, caldo de cultivo para la expansión de los contagios.

Te puede interesar:   Presidente Abinader de acuerdo con tres causales para interrumpir embarazo; defiende inclinación hacia EE.UU

El gobierno tomó en cuenta que en las celebraciones navideñas y de fin de año la población dominicana tiende a juntarse para celebrar, a lo que se agrega el consumo de alcohol, entre otros hábitos, que podrían llevar el virus a niveles incontrolables.

El endurecimiento había sido sugerido por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras entidades preocupadas por el incremento de la positividad del Covid-19 en las principales ciudades del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba