Nacionales

Pimentel adelanta se obligará JCE, alcaldías y Congreso cumplir Ley de Compras y Contrataciones

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: En el Gobierno del presidente Luis Abinader todas las entidades del Estado que administren fondos públicos, estarán obligadas a cumplir la Ley de Compras y Contrataciones, advirtió este miércoles el próximo director de Compras y Contrataciones del Estado, Carlos Pimentel.

El especialista en transparencia e institucionalidad sostuvo que no habrá islas de poder que se administren al margen de lo que ordena la ley, “como ocurrió en el pasado con la Junta Central Electoral (JCE)”.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Constitucional actuando a requerimiento del anterior presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, determinó que este y otros órganos constitucionales no están obligados a regirse por la Ley de Compras y Contrataciones

Sobre el órgano electoral, el que se vislumbra influyente funcionario dijo que éste “realizaba inversiones, compras y contrataciones sin ceñirse a las normas legales que rigen esas operaciones en la administración de fondos públicos”.

Entrevistado en el programa A partir de Ahora, por el canal de cable Acento, Pimentel reveló que se ha reunido con legisladores electos para coordinar cómo se trabajará en el nuevo cuatrienio.

“El Senado y la Cámara de Diputados, así como las alcaldías deberán de cumplir con lo que ordena la Ley de Compras y Contrataciones, debido a que ningún funcionario ni ciudadano puede eludir el mandato legal”, advirtió.

Deja Participación Ciudadana

En otro orden, Pimentel anunció que al aceptar la designación de parte del presidente Abinader, automáticamente se desliga de la dirección ejecutiva de la organización cívica Participación Ciudadana y que prepara la entrega de esa función, con una exhaustiva rendición de cuentas.

Te puede interesar:   Peralta Romero dice el Gobierno “solo” ha desacatado 61 sentencias del Constitucional

Dijo haber meditado mucho si aceptaba la propuesta de servir en el Estado, porque no quería afectar a Participación Ciudadana, entidad que trabaja en la veeduría pública para mejorar la institucionalidad y la transparencia en el Gobierno, y representa en el país a Transparencia Internacional.

Explicó que luego de consultarlo con sus compañeros de trabajo, con su esposa y demás familiares, además de amigos cercanos, decidió dar el paso para ayudar a mejorar la administración pública.

Resaltó que una sana administración de los recursos del Estado ayuda a mejorar los servicios y la economía, “porque se contiene el derroche y el uso discrecional del dinero público para beneficio de particulares”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba