Salud

Piden la dimisión del ministro de Salud de Ecuador por autorizar la vacunación contra el covid-19 en un geriátrico privado donde tiene a familiares

Al país solo han llegado 8.000 vacunas contra el coronavirus y dos días después de iniciar el plan de inmunización, una brigada de un hospital público fue hasta este centro.

RT

ECUADOR.- Con las etiquetas #RenunciaZevallos y #RenunciaMinistroZevallos, los ecuatorianos piden en redes sociales la renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a quien acusan de manejar a su antojo el plan de vacunación contra el coronavirus en el país.

La petición, que es tendencia en Twitter en el país sudamericano, se da luego que el pasado fin de semana una brigada del Hospital Pablo Arturo Suárez, institución pública que fue destinada a la atención de pacientes con covid-19 desde el año pasado, asistiera al privado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, uno de los centros de salud y residencia para ancianos más exclusivos del país, para inocular con dosis de las vacunas contra el covid-19.

El plan de vacunación contra el coronavirus en Ecuador, que la cartera de Salud denominó como “Fase 0” o “Plan Piloto”, arrancó el jueves 21 de enero, y desde el Ministerio de Salud detallaron que se inocularía a personal de primera línea de atención médica, adultos mayores de centros geriátricos y sus cuidadores.

Te puede interesar:   Los 7 secretos que ayudaron a China a derrotar la epidemia de COVID-19

El problema radica en que al país solo llegaron, el pasado miércoles 20 de enero, 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. La cartera de Salud informó entonces que estas unidades forman parte de unas 86.000 que serían entregadas hasta finales de febrero, para vacunar a 43.000 personas (cada una requiere dos dosis).

A la escasa cantidad de dosis se le suma otro problema. En conversación con el diario El Comercio, el ministro Zevallos admitió que en el centro geriátrico privado donde fueron llevadas las medicinas están atendidos “varios familiares” suyos.

El propio centro gerontológico confirmó, según dijo el periodista Adrián Acosta Álvarez, de Pichincha Universal, que María Josefina López Mancheno, madre del funcionario, se encuentra en el lugar.

En su defensa por haber llevado la vacuna a un centro privado, en lugar de priorizar los públicos, Zevallos dijo este lunes, ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que el fármaco se inoculará independientemente del tipo de lugar que sea.

Te puede interesar:   Candidato a presidente ecuatoriano de derecha pide esperar en calma resultados electorales

“El Hospital de Los Valles es parte de la macro red de salud; tienen tanto derecho esos médicos como los que están en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), ISSPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional), ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) y MSP (Ministerio de Salud Pública). Es un planteamiento genuino. Así hemos manejado independientemente que vengan del sector público y privado. También ese es un centro gerontológico privado, como el la Junta de Beneficencia de Guayaquil; lo mismo con el del Patronato Municipal de Quito o de Guano”, señaló.

Problemas desde el inicio

Desde el día que comenzaron a vacunar en Ecuador contra el coronavirus comenzaron a surgir las denuncias y críticas porque, aparentemente, se estaba sometiendo a la vacunación a personal no prioritario de los centros de salud, incluyendo a administrativos.

Ante ello, el propio Zevallos reiteró que el perfil del personal médico a vacunar es el de primera línea que, especificó, se trata de “médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y personal de limpieza que labora en las áreas destinadas a la atención de pacientes con covid-19”.

Te puede interesar:   Ya son casi 500 los fallecidos por COVID-19 con las 10 reportadas este sábado

El ministro añadió entonces que “si algún gerente de cualquier institución de salud pública en el país inobserva estos criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía”.

Sobre el plan de vacunación también dijo que “el único organismo autorizado para distribuir y aplicar de manera gratuita la vacuna covid-19 es el Ministerio de Salud”.

Al hablar en la Comisión de la Asamblea Nacional, aunque justificó la vacunación en el centro privado donde tiene familiares, manifestó: “No vamos a dar chance de que personas inescrupulosas tomen ventaja de sus posiciones para vacunarse primero”.

La discusión en Twitter

En las redes sociales hay muchos mensajes pidiendo la salida del ministro. Uno de los que se ha pronunciado es el Frente Nacional por la Salud y la Protección Social, que, además, ha pedido un juicio político en su contra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba