Salud

Pide “puente aéreo” RD-China para compra equipos e insumos médicos

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Cámara de Comercio Domínico-China abogó este martes por el establecimiento de “un puente aéreo” oficial entre Santo Domingo y Wuhan para facilitar la adquisición rápida de equipos e insumos en cantidad suficiente para atender la demanda de servicios de salud para contener y controlar avance local del COVID-19.

Este día, y por primera vez desde el mes de enero de este año, China no tuvo fallecidos por el COVID-19 y se apresta a levantar la cuarentena a la población de la ciudad de Wuhan luego de once semanas.

La indicada comisión, presidida por el ex rector de la UASD, Roberto Santana, dijo que 170,000 ventiladores pulmonares, “entre otros equipos sanitarios, están siendo removidos de esa urbe de once millones de habitantes”.

Explica que varias empresas chinas que reciben órdenes de compra desde República Dominicana, el proceso de envío aéreo en las actuales circunstancias, oscila entre los 9, 15, 20 y más días.

“Esa situación”, agrega, “nos coloca en desventaja para la adquisición preferente de insumos que también son demandados por otros países, así como para atender la emergencia sanitaria con los equipos e insumos de salud imprescindibles”.

Te puede interesar:   La OMS cambia sus recomendaciones para el uso de las mascarillas

A juicio de Santana, tanto el Gobierno como el sector empresarial pueden consolidar o coordinar las compras públicas y privadas contratando vuelos chárteres de carga que transiten de punto a punto (China-RD) en unas 18 horas.

“Por la urgencia de salud de la población, el Gobierno puede realizar sus compras por administración, sin intermediarios, y de Gobierno a Gobierno”, orientó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba