.

PGR investiga a Maxy Montilla por contratos en las EDE; le congelaron varias cuentas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El empresario Maxy Montilla, hermano de la exprimera Dama, Cándida Montilla, estaría bajo investigación penal por la Procuraduría General de la República sobre los contratos y actividades económicas en los que éste estuvo involucrado con las Distribuidoras de Energía (Edes).

Así lo publica el periódico Diario Libre, el que basa la crónica en la confirmación al respecto de fuente ligada a la indagatoria, la que le confió haber sido solicitada la autorización judicial para el bloqueo de las cuentas bancarias de Montilla Sierra.

Agrega que la medida agrega la inmovilidad de bienes, para que no sean traspasados a terceros mientras se realizan las pesquisas.

“Una investigación realizada por este diario y otros medios de comunicación, dan cuenta que las empresas eléctricas estatales fueron los principales escenarios de acción del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, y de su cuñado Maxy Gerardo Montilla Sierra”, precisa la publicación.

También establece que los parientes de la pasada pareja presidencial, “obtuvieron adjudicaciones millonarias a través de las Edes y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para suplir desde tornillos y medidores para la Ciudad Juan Bosch hasta equipos electrónicos y transformadores”.

Te puede interesar:   Presidente Luis Abinader propondrá reducir 50% fondos de partidos y anuncia donará su salario

Montilla Sierra ha proclamado que era conocido como el “Gigante Asiático”, porque la mayoría de productos que entregaba procedían de China, como muestran algunas guías de ruta de productos importados por Transformadores Solomon, una de sus empresas.

El bloque de cuentas

La información sobre el bloqueo de cuentas fue dada a conocer por los propios abogados del investigado mediante un comunicado colocado en un espacio pagado en diferentes medios de comunicación escrita.

“Desde noviembre del año pasado, las cuentas de Montilla y sus empresas, fueron inmovilizadas sin una orden judicial, aunque la misma fue expedida después”, revela el documento.

La nota agrega que el órgano acusador del estado “ha llegado al extremo de congelar fondos de su señora madre, que son producto de sus ahorros de años con los que suple sus necesidades de alimentación y medicinas”.

El documento, que titularon como “10 abusos perpetrados por el Estado contra Maxy Montilla Sierra y sus empresas”, con fecha 29 de enero, deja entre ver que desde hace más de dos meses la Procuraduría General investiga sus contratos con el Estado, mediante los cuales habría obtenido unos RD$13 mil millones.

Te puede interesar:   Militares y policías bloquean entradas al DN y detienen decenas de personas sin guantes ni mascarillas

Montilla dijo que ha ganado entre ocho a 15 procesos con la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), la que según dijo, le vendía desde antes del 2012, cuando Luis de León, cuñado del expresidente Medina, pasó a dirigirla.

La crónica del matutino indica que en total, desde el 2013, a la fecha, el cuñado del expresidente Medina, vendió a la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), RD$2,600 millones; a Edenorte RD$5,700 millones y a Edesur: RD$5,033 millones, según explicó el propio beneficiado.

Al defender las imputaciones que se le hacen, Montilla dijo que es “falso de toda falsedad” que ganó contratos con las Edes (Edenorte, Edesur, Edeeste) por tráfico de influencias, e indicó que todo fue por los precios que ofertaba y el variado catálogo del cual disponía.

A través de las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa, Montilla Sierra suplió materiales ferreteros y eléctricos, tanto a la Edesur, Edenorte y Edeeste y a la ETED. Algunas de las adjudicaciones fueron realizadas a través de procesos de urgencia.

Te puede interesar:   Especulan inminente "desmache" en las FF.AA; se llevarían los llamados "peluches"
ResponderResponder a todosReenviar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba