.

PGR advierte tendrá consecuencias archivo definitivo caso Odebrecht que exoneró a ocho imputados por soborno

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los responsables del archivo definitivo e irregular de ochos expedientes del caso Odebrecht que eran investigados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en la gestión de Jean Alain Rodríguez que exoneró de culpa a igual cantidad de imputados, tendrán que responder por acciones ante los tribunales.

Así lo informó el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira quien tiene a su cargo la responsabilidad del caso, durante una entrevista con Diario Libre, en la que luego que tan pronto concluyan las pesquisas sobre el caso, se tomarán las providencias de lugar conforme a la ley.

Los archivos definitivos fueron firmados secretamente por el ex procurador Jean Alain Rodríguez  y el procurador de corte Narciso Escaño Martínez, aprovechando que la titular la PEPCA Laura Guerrero Pelletier, que eran quien debía conocer y firmar esos archivos, se encontraba de vacaciones.

“Como he señalado, ese tema se investiga y los responsables tendrán que asumir las responsabilidades que la ley establece. Con la investigación disciplinaria procederemos en la dirección antes descrita, y sobre el ex procurador, esperaremos que se concluya con la investigación”, expreso el funcionario judicial.

Te puede interesar:   Sergia Elena alerta Gobierno busca atemorizar población en plenos comicios

Los expedientes archivados de manera clandestina beneficiaron al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, Julio César Valentín, al actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco;  Rudy González, actual alcalde del municipio de Azua; César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.

En el auto de archivo definitivo el procurador Rodríguez justificó la acción, argumentando que la decisión fue adoptada a favor de los 8  imputados, presuntamente fechada el  27 de septiembre del 2019, se produjo tras considerar  que no encontró evidencias suficientes que comprometieran la responsabilidad penal de los beneficiados ni su vinculación en el caso.

El funcionario judicial reiteró que “esos archivos están en investigación, pero podemos adelantar que fueron irregulares, clandestinos e incongruentes. La sociedad puede tener la seguridad de que habrá consecuencias en ese sentido. Llevar a cabo un proceso disciplinario corresponde al inspector del Ministerio Público.”

Retrasan proceso

La audiencia juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que se le sigue al ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el ex presidente del Senado Andrés Bautista, el ex senador Tommy Galán, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno,  Roberto Rodríguez y Ángel Rondón, está fijada para el próximo martes 20.

Te puede interesar:   Adelantan decreto 270-20 avivará confrontación grupos turísticos Rainieri-Hazoury en la zona Este

Están acusados de beneficiarse con el reparto de RD$92 millones de dólares en sobornos pagados por la empresa constructora brasileña cambio de la adjudicación irregular de obras.

La vista anterior fue aplazada el pasado día 8, luego de informarse que uno de los abogados de la defensa  de Andrés Bautista estaba contagiado del covid-19.

El procurador Espiñeira mostró su preocupación por los constantes incidentes y aplazamientos del proceso, porque en su opinión, es “evidente que los abogados de la defensa mantienen una actitud enfocada en retrasar la presentación de la acusación del Ministerio”.

Sostuvo que el proceso no marcha a la velocidad esperada, pero que no obstante a los aplazamientos e incidentes, tiene la esperanza que el caso terminara con una sentencia condenatoria para todos los acusados y el decomiso de los bienes producto del lavado de activos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba