Nacionales

PGR acusa a Marisol Franco de lavar 161 millones de la red de “César el Abusador”

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: De acuerdo con un expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), la señora Marisol Franco, pareja sentimental de César Emilio Peralta, gastó 161.8 millones de pesos entre los años 2006 y 2019, sin que las autoridades pudieran comprobar que tuviera empleo, declaraciones juradas o empresas reales.

Los gastos de Franco se produjeron en débitos de cuentas bancarias, tanto en dólares como en pesos; consumos en tarjetas de créditos, compra y venta de divisas, entre euros y dólares americanos, y envíos de remesas.

Según la institución de justicia, en la acusación presentada contra la red de “El Abusador”, el dinero gastado es procedente de fuentes ilícitas y desconocidas, al tiempo que  constituye un “hecho totalmente imposible de justificar.

La instancia de solicitud de apertura a juicio contra 20 personas y el cierre de 23 empresas, señala que no hay registros en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)  ni en la Tesorería de la Seguridad Social de que haya tenido ingresos por salarios o declaraciones juradas de impuesto sobre la renta en el período estudiado.

Te puede interesar:   “Barrilito” de senadores drenará este año 240 millones del presupuesto público

También, que no cuenta con impuestos pagados en el período establecido ni presenta participación accionaria en ninguna entidad.

Señala que solo se puede considerar, como fuentes conocidas de ingresos, los préstamos solicitados entre 2006 y 2019 (6.6 millones de pesos), y remesas recibidas (193,477.25), lo que da un total de RD$6,865,477.25.

La Procuraduría de Lavado de Activos dice que Franco ha convertido, transferido, ayudado y colaborado en el esquema de lavado de activos de la organización de César Emilio Peralta “El Abusador”, “adquiriendo y utilizando bienes, además de beneficiarse de sus ganancias ilícitas a sabiendas de que provenían del narcotráfico”.

“La imputada Marisol Franco utilizaba la técnica de convertir el capital ilícito en licito para el blanqueo de capitales, generaba la misma cantidad de crédito y de débitos en una de sus cuentas, por lo que de esta manera blanqueó RD$498,114.58, sin generar reporte de operación sospechosa, pues se trataba de entrada y salidas de productos financieros a su nombre”, dice en uno de los puntos la acusación, en una modalidad que se repite con frecuencia en sus cuentas de bancos.

Te puede interesar:   Parece ex funcionarios peledeístas agotarán muchas horas declarando ante el Pepca

Los fiscales que la investigaron señalan que en una de las técnicas de estratificación y de convertir el dinero ilícito en bienes lícitos, la imputada Franco utilizó sus tarjetas de crédito a cambio de bienes o servicios generando consumos millonarios y pagando la totalidad de dichos consumos de las tarjetas de crédito. “De esa manera la imputada colocó de forma estratégica y obtuvo bienes blanqueando el capital ilícito de la red de narcotráfico de su pareja sentimental, Cesar Peralta”, detallan.

Marisol Franco se encuentra en su residencia con medida de coerción consistente en prisión domiciliaria, a la espera de la continuación del proceso.

Su pareja sentimental, padre de sus dos niñas gemelas, fue apresado en diciembre del año 2019 en Colombia, donde se escondía de autoridades norteamericanas y dominicanas, que le señalan como el “Pablo Escobar dominicano”.

Bienes y movimientos

Los movimientos en una de las cuentas de ahorros en dólares, entre 2007 y 2019, presentan créditos por un monto total de US$741,696.70 y débitos por un monto total de 733,52.72

Te puede interesar:   A punto despejarse incógnita sobre segunda mayoría del Senado en Consejo de la Magistratura

Las autoridades han confirmado que abrió una cuenta en 2013 y la cerró el 28 de agosto de 2019. Los movimientos en ese tiempo comprenden registros en crédito por RD$3,297,657 y débitos por RD$3,297,657.

También le registraron una cuenta abierta en 2006 y cancelada en 2013, que firmaba en conjunto con Marta Domínguez, su madre, y en dicha cuenta Franklyn Franco, su padre, funge como apoderado.

Los movimientos económicos en este tiempo abarcan USD$2,005,371.44 y débitos por un monto de USD$ 2,011,579.64

Recibió del Bank of América y Citibank la suma de USD$569,953 en una transacción internacional.

Dentro de los bienes ocupados a Franco, en varios allanamientos, se encuentran dos vehículos de alta gama, según las autoridades: un Mercedes Benz, modelo S-500 L, año 2015, valorada en 120 mil dólares y otra marca Hyundai, Tucson, de 2018, valorada en 23 mil dólares.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba