Internacionales

Petro se apunta su mayor victoria cerca del ecuador de su mandato

Fuente externa

BOGOTÁ. -El presidente colombiano ha logrado sacar adelante con facilidad la reforma pensional en el Congreso y encara ahora asuntos que se le resisten como la paz con el ELN, la transición energética o el sistema de salud

Al Gobierno de Gustavo Petro todo le ha costado mucho trabajo, como si llevase atado un fardo a la espalda. Cada paso que ha dado ha encontrado resistencias externas y a menudo también internas.

Por eso ha sorprendido tanto que haya logrado aprobar la reforma de las pensiones con tanta facilidad, sin debate ni modificaciones en el Congreso. Además, no es que se trate de un asunto menor: supone cambiarlo casi por completo y así incidir de manera directa en el futuro de todos los ciudadanos, sobre todo los más pobres.

Este ha sido uno de los grandes empeños de Petro, que en muchos de sus discursos, en campaña y después como presidente, se ha referido a “los viejos y las viejas” que no contaban con una asignación mensual por haberse dedicado al trabajo informal.

Te puede interesar:   Lo que ofrece EE.UU. a cambio de que Brasil vete la presencia de Huawei en la red 5G

El caso es que ha tocado algo que era necesario y urgente: la OCDE destacaba que Colombia era el único país de América Latina cuyo sistema de pensiones incrementaba la desigualdad.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba