.Panorama

Pese denuncias por falta de condiciones inicia docencia semipresecial; Abinader dice escuelas nacieron para estar abiertas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: A pesar de que surgieron denuncias de que muchos centros no están en condiciones para el regreso a las aulas, así como que hay sitios donde se ha incrementado la curva de contagios del virus, el gobierno dejo este martes inaugurada la docencia semipresecial.

En un acto encabezaron por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar se retornó a las aulas de manera semipresencial, gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.

El mandatario expresó que el retorno gradual a las aulas es una enorme satisfacción, y señaló que las escuelas nacieron para estar abiertas a los estudiantes.

“Pero, ahora toca dar un paso más. Un paso enmarcado dentro de la normalización que ya estamos experimentando en todos los sectores de la sociedad. Soy un convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es, necesariamente, construir un modelo educativo que garantice oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción y que esa educación sea de calidad”, indicó.

Y agregó: “El que damos hoy es un paso más que combina educación a distancia con la educación semipresencial, para dar cumplimiento a uno de los grandes propósitos de nuestro gobierno que es garantizar educación de calidad para todos los dominicanos y dominicanas”.

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, consideró que el retorno a las aulas en los 48 municipios, escogidos por la mesa técnica conjunta de los ministerios de Salud Pública, de Educación y la sociedad civil por presentar un nivel de contagio del COVID-19 no mayor del 5%, es un acto de fe en el porvenir de todos los dominicanos.

Te puede interesar:   Gobierno RD anuncia cierre de 60 instituciones y deja en operación entidades esenciales; otras funcionarán con personal mínimo

“Cada puerta de una escuela que se ha cerrado en el mundo ha representado una multiplicidad de corazones que se han entristecido, porque el rol de educar, la pasión de construir conocimiento, la alegría de ver a otros aprender es una experiencia incomparable e insustituible”.

Este martes fueron convocados de 48 municipios los estudiantes del nivel inicial, del primer ciclo de primaria, del sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

 “Este inicio del retorno gradual a las aulas se realiza en planteles dignos. Las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad, de mascarillas para profesores, estudiantes, directivos y administrativos, de dispensadores de alcohol en gel, de jabón, agua y productos de limpieza. Las persianas están bien puestas, tenemos suficientes butacas, todas las escuelas tienen escritorios, pizarras, borradores, y sus entornos han sido adecuados”, resaltó Fulcar.

Te puede interesar:   Cónsul dominicano revela más de mil compatriotas han muerto por coronavirus en Nueva York

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, destacó que el reto que ha significado para el Gobierno iniciar el año escolar 2020-2021. Agradeció que los docentes hayan sido colocados en la primera línea de vacunación.

“Nos consta que fue una tarea muy difícil la emprendida en noviembre cuando se inició el año escolar y quiero hacerle un reconocimiento justo y sincero. Los maestros hemos demostrado que la escuela no es una edificación. Hoy, que el ministerio de Educación llama a un proceso educativo de manera semipresencial quiero recordar que estamos en las aulas desde el primer día comprometidos con el bienestar de los alumnos y de nuestro país”.

Altagracia Castro Pimentel, directora de la escuela Juana Taveras Liriano, donde se realizó el acto, dio la bienvenida a la comunidad educativa de nuevo a las aulas.

Denuncia de condiciones adversas

Uno de los lugares denunciado con falta de condiciones para el inicio de la docencia semipresencial, es la provincia de Monte Plata, donde ayer al mediodía, de un total de 252 planteles existentes, apenas unos 50 estaban listos para ese regreso a las aulas, aunque trabajaban aceleradamente para abrir otros a partir del próximo lunes, de acuerdo con el director regional, Enrique de la Cruz.

Te puede interesar:   Roger Noriega y Diosdado Cabello acusan Gobierno RD estar detrás del fallo que abortó elecciones municipales

En esta provincia tienen unos 50 mil 424 estudiantes y han recibido los insumos como cuadernillos y materiales de bioseguridad para garantizar la higiene de la población educativa.

El secretario general de la ADP, Rafael Féliz, dijo que ese gremio asumió la responsabilidad del llamado para que los docentes se presenten a los fines de participar, pero aclaró que el gremio está orientando a los maestros a que asistan solo donde existan las condiciones seguras de salubridad.

Señaló Féliz que “en el grueso de los lugares hay dificultades reales”, tras especificar que en Monte Plata hasta hace días se incrementaron los casos de positividad.

Probabilidad de suspensión apenas inaugurada

La corriente magisterial Emilio Prud’Honme llamó a que solo asistan a las aulas a dar clases presenciales los maestros que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Además, instó a que suspendan la docencia si en los planteles no hay agua o si el porciento de infección en ese municipio pasa de un 5 %.

También el grupo calificó como neurálgico estos puntos para evitar una infección masiva en la Comunidad Educativa. “Tenemos el informe de que en las 48 seccionales que deben iniciar docencia presencial, el personal docente solo ha recibido la primera dosis”, indica en un documento para la prensa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba